El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que “John” tocó tierra a lo largo de la costa sur de México, justo al sur-suroeste de Marquelia, en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

El fenómeno tocó tierra cerca de las 21:15 horas, sin embargo, sus efectos comenzaron a sentirse desde la tarde del lunes, tanto en la Costa Chica de Guerrero, como en municipios de la costa de Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán se localizó a 10 kilómetros al este de Copala, Guerrero, con un desplazamiento hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

El organismo informó que se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas e intensas en Puebla y Veracruz.

Conagua alertó que las precipitaciones podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones.

Tras ingresar a territorio nacional, “John” se degradó a huracán de categoría 2, sin embargo, seguirá generando tormentas extraordinarias al sur del País.

Durante la tarde de este lunes, autoridades de Oaxaca y Guerrero ordenaron la suspensión de clases ante el próximo impacto de este fenómeno meteorológico.

Desde la zona militar de Puerto Escondido, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que se reunió con autoridades municipales para coordinar acciones ante cualquier eventualidad y mencionó medidas como suspensión de clases y cierre de vías.

“Hemos determinado que se cancelan las clases el día de mañana, se cierran las escuelas, también hemos platicado que es importantísimo que lo que es la autopista de Barranca Larga-Ventanilla se cierre momentáneamente en virtud de que se corre mucho riesgo a estas horas de la noche por los deslaves, caídas de piedras y varios bloqueos por las lluvias en la sierra Sur”, anunció.

Hasta el momento de su mensaje, cerca de las 23:20 horas, el Mandatario aseguró que su estado no ha sufrido “ningún otro acontecimiento”.

En Guerrero, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la Gobernadora Evelyn Salgado informaron que se pusieron en marcha el plan DN-III, el plan Marina, el plan Guardia Nacional en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Florencio Villarreal y Marquelia, en la región de la Costa Chica. 

“Debido al impacto del huracán ‘John’, hemos coordinado esfuerzos con la CFE Nacional, Conagua, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El equipo ya está en la Costa Chica para brindar apoyo inmediato. Seguimos trabajando juntos para atender cada necesidad de quienes más lo requieren”, informó Salgado.

Por otra parte, a través de un mensaje en redes sociales, Lincer Casiano, Alcalde de Marquelia, indicó que el municipio se encuentra sin energía eléctrica y sin señal telefónica.

Mientras que en Guerrero se habilitaron 299 refugios, en Oaxaca la suma de albergues temporales es de 30.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, 70 municipios se encuentran en alerta roja por el huracán “John”, de los cuales 15 están en Guerrero y 55 en Oaxaca.