El Divisionario Ricardo Trevilla Trejo, un experto en Estado Mayor (logística militar) y ex vocero en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón, asumirá la titularidad de esa dependencia en el próximo Gobierno.

Con 63 años, Trevilla estuvo frente a las cámaras de 2009 a 2012, en lo más álgido de la guerra contra el narcotráfico.

En sus intervenciones ante medios, en ese entonces con el grado de Coronel, defendió la estrategia de seguridad calderonista.

Desde la estrategia de comunicación, Trevilla mandó a realizar decenas de video clips para demostrar “La Gran Fuerza de México”. Eslogan con el que promovió la campaña. 

Vendió esa imagen militar para minimizar los enfrentamientos contra delincuentes y proponer una imagen propositiva de los mermados soldados, fatigados por las campañas contra el narcotráfico.

Organizó presentaciones de líderes de Los Zetas, en ese entonces el grupo criminal más sanguinario y que se puso al tú por tú con las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, el 13 octubre de 2011, Trevilla presentó a Carlos Oliva Castillo, alias “La Rana”, presunto tercero en la cadena de mando del cartel de Los Zetas.

La Sedena indicó en conferencia que Oliva Castillo fue “uno de los líderes más importantes” del cartel, sólo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, y de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El 40”.

Se aseguró que “La Rana” presuntamente dio instrucciones para que se perpetrara el ataque al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas.

En enero de 2012, Trevilla y la entonces PGR presumieron la captura Luis Jesús Sarabia Ramón, alias el “Z-44” o “Pepito Sarabia”, presunto líder de los Zetas en los estados de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El General, procedente de la Caballería del Ejército, ha sido un mando de carácter.

Sus subordinados dijeron a Grupo REFORMA que siempre fue estricto y mostraba su enojo con “las cosas mal hechas”.

“Es un General de mecha corta”, dijo un sargento que estuvo a su servicio.

Trevilla abrió a los medios las acciones de las Fuerzas Armadas.

En el peor momento del Ejército, donde los muertos civiles -presuntos delincuentes o víctimas colaterales- saturaban las gavetas, el mando ordenó abrir las puertas de los cuarteles a los medios para que los periodistas “entendieran” lo difícil que es ser un soldado. Y más en los combates contra los criminales.

En un taller otorgado a medios en marzo de 2012, sobre el actuar del Ejército en el combate al crimen organizado, descartó que en las acciones anticrimen exista una orden de letalidad.

El mando fungía como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, un cargo clave en la operatividad militar, tanto en lo operativo como en lo administrativo en todas las áreas de la Defensa Nacional.

En su carrera militar ha pasado por diversas posiciones operativas, de logística y administrativas.

Su currículum también destaca cursos en Estados Unidos.

Cuenta, entre otros, con el curso básico para Oficiales de Inteligencia Militar, en la Escuela de las Américas, aunque también cuenta con una Maestría en Administración Pública, en la Universidad del Valle de México, y un Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la cuarta ocasión en que el Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, contrajo Covid-19, en julio pasado, Trevilla representó al Alto Mando en una mañanera de Presidente López Obrador. Fueron las señales.

…y del halago a la Marina

El Almirante Raymundo Pedro Morales Angeles, director del Corredor Interoceánico, es ahora Secretario de Marina.

De 58 años, el oriundo de Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, en Oaxaca, obtuvo los últimos dos grados del almirantazgo con la 4T: Vicealmirante en 2019 y el máximo grado apenas el año pasado.

Apenas en junio pasado, se perfiló como nuevo Secretario.

Morales es muy cercano al actual Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien busca “blindar” o tener una sucesión a modo en la dependencia.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Marina (Semar), Ojeda impulsó en los últimos meses al Almirante Morales Ángeles.

Incluso en un evento en el que estuvieron presentes el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Morales fue el orador y no escatimó elogios para la próxima Mandataria.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México y futura Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo Morales al saludar al presídium en el evento realizado en Matías Romero, Oaxaca.

“Sin duda, el preferido de Ojeda es el Almirante Morales, a quien en los últimos meses le ha dado mucho impulso y ha estado presente en los actos importantes o protocolarios de la Marina”, aseguró un mando naval, tras ver la promoción de Morales.

“Hasta con homólogos de Estados Unidos, Ojeda respaldó en días pasados a Morales para que todo siga en el mismo camino”.

Morales es un experto en Informática, Comunicaciones y Electrónica.

Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1 de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina, y en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica.

Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Además, tiene los diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática, y concluyó los créditos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas (Investigación de Operaciones), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En materia diplomática fue Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América.

En Estados Unidos de América realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, y los cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard.

Como funcionario de la Administración Pública Federal, en la Secretaría de Marina, fue Subdirector de Normas y Desarrollo, en la Dirección General de Comunicaciones; Inspector del Mando, en la Cuarta Zona Naval, y Director General Adjunto de Comunicaciones e Informática, este último cargo lo desempeñó hasta antes de ser nombrado Director del CESNAV.

Cuenta con más de 35 años ininterrumpidos de servicio naval.

Sus subalternos le conocen como un “gran maestro”.