Ciudad de México.– Ante sus 27 diputados federales y cinco senadores, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidió congruencia para no respaldar reformas regresivas y convertirse en una oposición real a la 4T.

A unas horas de la instalación del Congreso de la Unión, el emecista les advirtió que tienen una gran responsabilidad, pues no fue poca cosa obtener el 11 por ciento de la votación.

“Se va a tratar de construir un proyecto con visión de futuro y de grandeza para las nuevas generaciones, de construir la nueva oposición que está esperando este país y de saber que, si todo el mundo se dobla, volveremos a tener un régimen hegemónico como fue el PRI que duró más de 70 años. Y esa será la responsabilidad de esta generación.”Tenemos que demostrar congruencia en Movimiento Ciudadano”, aseguró.

El dirigente afirmó que se sentía feliz por el avance que tuvo su partido en esta elección, pero triste por tener consejeros y magistrados “indignos” y de “baja estirpe” que solapara a Morena, PVEM y PT para tener una mayoría calificada ilegal en la Cámara de Diputados y arrebatarles 14 senadurías en la Cámara alta.

Incluso, anunció, escribirá un libro para que se sepa el “el nivel de cachaza” de consejeros y magistrados, que serán recordados por cometer la peor atrocidad contra la democracia del país.”De no advertir que le están regalando 51 diputaciones al Partido Verde que no las merecía por ningún concepto, y 38 al Partido de Trabajo. ¡Qué cachaza! permitir que Morena se sobrepresente con los triunfos que obtuvo”, indicó.

Cuestionó dónde estaba la dignidad y congruencia de Andrés Manuel López Obrador cuando, en el pasado, fue el que más se quejó por este tipo de trampas, y ahora no sólo las repite, sino que son más agraviantes.Muestra del engaño, recalcó, fue que minutos después de que el Tribunal dio su fallo, el PVEM le regresó 15 diputados a Morena, así que la 4T, dijo, sí son unos “traidores a la patria”.

“Frente a eso, tenemos que ser la oposición real del país, ustedes lo han sufrido también en los congresos locales, porque lo que hace la mano hace la cola y así lo estuvieron haciendo por instrucciones de la Sala Superior del Tribunal, que repito, es la peor de todas las que han existido en la vida democrática de México.

“Frente a eso, Movimiento Ciudadano se tiene que levantar y yo los invito a que nos levantemos con dignidad, con categoría. A quienes son representantes ante el Congreso que tengan la fuerza cada vez que se sumen a la tribuna, decir yo valgo cuatro veces más que tú.

A nosotros no nos regalaron ninguna diputación, a ustedes se las obsequiaron por lambisconería, por servilismo, por perversión”, dijo.

Luego de que por cuestiones de paridad el INE le quitó su senaduría plurinominal para dársela a la experredista Amalia García, Dante aseguró que su batalla en este proceso no fue para tener un escaño.

“Yo no iba a mover ninguna acción jurídica para lastimar el derecho que ella tenía para ser senadora. Lo sabe ella. Se lo dije en privado y lo dije en público, porque Movimiento Ciudadano sí lucha por la paridad y lo acredita en los hechos”, arengó.Mientras que el excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que las bancadas naranja deben mostrar que son diferentes a los otros partidos.”

(Ésta) es la bancada más grande, por su congruencia, por su claridad, por su agenda, que tiene este país y que tiene el objetivo de ser una bancada que haga historia, que cambie los espacios donde estarán representándonos, que los dignifique el trabajo legislativo, que se diferencian de las otras expresiones política”, dijo.