Ciudad de México.– En la segunda inauguración del Tren Interurbano, ahora de Toluca a Santa Fe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dentro de un mes se irá contento, pues en su Gobierno demostró que el principal problema de México es la corrupción. 

“Imagínense cómo me voy a ir muy contento, muy satisfecho. Primero, porque destruimos, echamos abajo mitos, demostramos que el principal problema de México es la corrupción y que si se combate la corrupción, si se destierra la corrupción, México se convierte en una potencia económica y de bienestar social, y lo demostramos”, sostuvo luego de hacer un recorrido en el tren de Zinacantepec, Estado de México, a Santa Fe, en 50 minutos.

A 30 días de dejar el poder, el mandatario atribuyó la reducción de la pobreza al combate a la corrupción.”Pueden ver las estadísticas del INEGI: por primera vez en 30 años se redujo, a pesar de la pandemia, la pobreza en nuestro país y la desigualdad”, indicó ante cientos de personas en la estación Santa Fe, la quinta de siete que el Tren Interurbano tendrá en total.

El 15 de septiembre había inaugurado cuatro estaciones, de Zinacantepec a Lerma, Estado de México, 29 kilómetros, a los que se sumaron otros 20 hoy. Faltan dos estaciones, de 10 kilómetros en total, hasta la terminal Observatorio, que el subsecretario de Infraestructura, Felipe Verdugo, calculó que estarían listas en diciembre.

El Interurbano es un proyecto anunciado en 2012, con obras que arrancaron en 2014, por el entonces presidente Peña Nieto y prometidas para terminar en 2018 con un presupuesto de 30 mil millones, aunque López Obrador afirmó en septiembre que costaría 94 mil millones, y esta tarde Verdugo anunció que sobrepasará los 100 mil millones.

“Este proyecto que ha contado con una inversión de 100 mil millones de pesos comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos y con capacidad para 718 pasajeros cada uno y 7 estaciones, 4 de ellas ubicadas en el Estado de México y 13 en la Ciudad de México”, dijo el subsecretario de Infraestructura.

En la inauguración estuvieron también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.

El presidente aseguró además que dentro de una semana inaugurará ahora sí completos los mil 555 kilómetros del Tren Maya, con la conclusión del tramo desde Playa del Carmen pasando por Tulum, en Quintana Roo, donde se realizan polémicas obras sobre cenotes y ríos subterráneos, hasta Escárcega, Campeche.

Sheinbaum insistió en que va a continuar el modelo de Gobierno de López Obrador, invitó al público al informe del presidente de este domingo en el Zócalo, y aseguró que habrá una coordinación con Gómez y Brugada durante su Gobierno.

“En la zona metropolitana somos tres mujeres y un camino”, dijo.