Aunque mantiene en pausa la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, ante el Congreso, la importancia de la relación comercial con ambos socios.

De acuerdo con el documento entregado a los legisladores, en materia económica México ha realizado labores constantes para fortalecer los lazos comerciales con ambas naciones.

Refiere que, de septiembre a diciembre de 2023, el comercio total de bienes y servicios entre México y Estados Unidos acumuló 240 mil 876 millones de dólares, en tanto que, con Canadá, fue de 10 mil 682 millones de dólares.Puntualizó que, sólo durante el primer trimestre de 2024, el comercio rebasó los 174 mil millones de dólares, lo que mantiene a México como el primer socio comercial de Estados Unidos.

El Presidente refirió que, entre enero y febrero de este año 2024, el País alcanzó una cifra récord de exportaciones a la unión americana, con un valor de 73 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 7.7 por ciento, con respecto al mismo periodo en 2023.

A nivel regional, detalla, México, Estados Unidos y Canadá colaboraron para fomentar la relocalización de inversiones en industrias clave del futuro, como semiconductores, transición energética, vehículos eléctricos y minerales críticos.

Según López Obrador, esa colaboración se evidencia en las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México en los últimos años.

El informe reporta que, al segundo trimestre de 2024, México recibió 13 mil 717 millones de dólares provenientes del vecino país.

López Obrador señaló que, el año pasado, los socios del T-MEC se posicionaron como dos de los principales inversionistas en México, aportando el 37.8 y el 9.6 por ciento del total, respectivamente, lo que suma más de 17 mil millones de dólares.

El pasado 27 de mayo, en el colofón de distintos desencuentros con el Gobierno estadounidense, AMLO colocó en un punto de máxima tensión la relación con Washington y, de paso, enfrió la relación con Canadá.

La decisión se registró luego que los embajadores de ambos países lanzaran críticas contra la reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso mexicano.