Pachuca, México.- Tras rechazar que la elección del próximo domingo sea un “mero trámite”, Xóchitl Gálvez llamó ayer a sus seguidores “a llenar las urnas de votos”.

En su tierra natal, ante cientos de simpatizantes del PRI y del PAN que se congregaron en el palenque de la feria, la candidata presidencial opositora cerró campaña con un exhorto a la movilización y a ponerse “en modo campaña”.

Tapizado de banderas rojas y azules, el inmueble fue ocupado por simpatizantes que llegaron de Mixquiahuala, Actopan, Tulancingo, Tasquillo, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Mineral del Monte, Huejutla y Tepatepec, la cuna de Xóchitl.

Entre el gentío la abanderada divisó a Clementina, su tía, de 95 años, que efusiva ondeaba una bandera roja del PRI, “la Xóchilover número uno de Tepatepec”.

También saludó a ex compañeros de la secundaria y preparatoria de Mixquiahuala. Había decenas de hombres y mujeres que alzaban banderas de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“De Tepa a la Presidencia”, corearon cuando Xóchitl apareció en el escenario.

“¡Tepa, Tepa! Me encanta como dicen ¡’De Tepa a la Presidencia”, devolvió conmovida la abanderada de raíces indígenas, aunque luego comunicó que había amanecido “triste” por la derrota de el Cruz Azul ante el América el domingo por la noche.

“Así es la vida. Pero tengan la certeza de que el próximo domingo voy a ganar la Presidencia de la República”, matizó.

En las gradas figuraban también, junto a la senadora panista Josefina Vázquez Mota, los ex gobernadores priistas Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera, con quien contendiera y perdiera la elección local de 2010.

“La señora de enfrente dice que la elección es un trámite. No, señores: es un trámite en Venezuela, un trámite es en Cuba, un trámite es en Rusia, un trámite es en Nicaragua. Aquí, la elección va a ser con sus votos, por eso es muy importante que el próximo domingo llenemos las urnas de votos, es muy importante”, apuró.

“Yo no tengo a los millones que tiene Claudia (Sheinbaum), pero tengo millones de corazones, y con esos millones de corazones activémonos: hagamos redes, saquemos a la familia, saquemos a los amigos, movilicémonos, lo podemos lograr, lo vamos a lograr, pero es importante que esta semana todos se pongan en modo campaña”.

La hidalguense explicaría a sus simpatizantes que lo que está en juego en la elección del 2 de junio “es la libertad o el autoritarismo, la democracia o el autoritarismo”.

“Está claro lo que ellos quieren con el ‘Plan C’. Claudia (Sheinbaum) es una amenaza a la democracia: quieren desaparecer el INE, quieren controlar la Corte. Quieren mayoría absoluta para cambiar la Constitución. Ahora nos ofrecen todo lo que no hicieron, yo les pregunto, ¿qué hicieron por Hidalgo? Nada”, agregó.

Después de traer a escena el caso de Emiliano, el niño asesinado la semana pasada en Paraíso, Tabasco, Xóchitl preguntó a sus paisanos: “¿Qué necesitan los hidalguenses para despertar y darse cuenta de que este Gobierno se coludió con los delincuentes?”.

“Ya me prohibieron decirle ‘narco’, ya saben a qué partido de Morena. Ya me lo prohibieron, pero sí puedo decir que es la candidata de un partido narco ¿no?”, ironizó.

La aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD prometería no tolerar “a los corruptos como (Manuel) Bartlett y Rocío Nahle”.

“En mi Gobierno vamos a tener a la gente mas honesta y trabajadora. Y que queda claro: Morena se va y los programas sociales se quedan”, insistió.

Xóchitl también habló de la contaminación que genera la refinería de Tula y adelantó que aceleraría la introducción de gas natural para dejar de quemar combustóleo. Y de refilón dejó un mensaje al Gobernador del estado, el morenista Julio Menchaca: “El actual Presidente no te ha dado nada. Conmigo a Hidalgo le va a ir bien…”.