Ciudad de México.- Al cierre de las campañas electorales, los candidatos con servicios de protección pasaron de 465 a 553, un aumento del 19 por ciento, según informes del Gobierno federal.

José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, informó esta mañana que tan solo entre el 14 y el 27 de mayo, 88 candidatos más fueron resguardados, así como tres funcionarios electorales adicionales a los cuatro que habían solicitado el servicio hasta hace dos semanas.

En la mañanera del 14 de mayo, el mismo Almirante reportó que se dio seguridad a 465 candidatos y a 4 funcionarios electorales.

Este martes, el titular de la Armada de México actualizó que ya son 553 aspirantes a algún cargo de elección popular bajo resguardo, así como 7 empleados de instituciones que organizan los comicios del 2 de junio.

En lo referente a candidatos, se trata de un incremento del 18.92 por ciento. 

A la fecha, se han desplegado 3 mil 474 elementos para esta medida de protección en 28 estados del País.

De ellos, 110 agentes vigilan a 11 candidatos a gubernaturas; mil 110 resguardan a 185 personas que compiten por una senaduría o diputación federal y 2 mil 140 protegen a 354 que contienden por el congreso local o alguna alcaldía.

En Durango, Nayarit y Tlaxcala no se cuenta con la petición de salvaguarda a candidatos o funcionarios electorales, según la tabla presentada por Ojeda Durán.