Integrantes de dos grupos armados de las comunidades de San Jerónimo Palantla y Nuevo Amanecer, en el Municipio de Chilapa, Guerrero, se enfrentaron a balazos durante 16 horas con un saldo de un hombre muerto y los incendios de tres casas, tres vehículos y una comisaría.

De acuerdo con el líder del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Valerio, la confrontación armada de policías comunitarios de su organización contra 50 hombres armados de la comunidad de San Jerónimo Palantla comenzó desde el pasado miércoles 22 de mayo a las 22:00 horas y concluyó este jueves 23 de mayo, alrededor de las 14:00 horas.

En entrevista telefónica, el dirigente del Cipog-EZ identificó a la víctima como Pedro Vázquez Matías, un vecino del Nuevo Amanecer.

“La agresión armada por parte de un grupo de pobladores de San Jerónimo Palantla, que tienen vínculos con el grupo criminal de Los Ardillos, empezó este miércoles contra los habitantes de Nuevo Amanecer y nuestra policía comunitaria tuvo que ir en el auxilio de los compañeros de Nuevo Amanecer”, explicó Plácido Valerio.

“De nuestro lado participaron 300 policías comunitarios y de parte de ellos 50, pero que estaban armados con armas de grueso calibre”, aseguró el líder del Cipog.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional llegó San Jerónimo Palantla, para atender la situación registrada este jueves.

“Los elementos de seguridad localizaron en el lugar tres vehículos, tres viviendas y una comisaría incendiada. En estos hechos no hay personas lesionadas ni fallecidas”, indicó la SSP.

Asimismo, la dependencia señaló que las autoridades de seguridad permanecen en el lugar y realizan recorridos en las colindancias del área en conflicto para evitar que se genere una nueva agresión.

El pasado 30 de abril, refirió Plácido Valerio, se llevó a cabo la firma de una minuta de acuerdos con las autoridades estatales para evitar que el conflicto entra ambas comunidades escalara, tras una serie de confrontaciones armadas.

Uno de los puntos acordados era que habría presencia permanente de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona, la cual se incumplió.

De acuerdo con Jesús Plácido, en la zona donde tiene su base la Cipog-EZ, que está integrada por 60 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, han sido asesinados 60 personas, mientras que 20 se encuentran en calidad de desaparecidas.

El dirigente del Cipog acusó a los líderes del Frente de Defensa Popular (FDP) y asesores de los habitantes de San Jerónimo Palantla, Juan Colorado, Clementina Guevara y Efraín Torres Fierro de ser los promotores de la violencia en esa zona porque, según él, presuntamente tienen nexos con “Los Ardillos”.

Por otra parte, mencionó que las familias de Nuevo Amanecer fundaron esta comunidad tras ser expulsados con violencia por parte de autoridades y habitantes de San Jerónimo Palantla.

En tanto, los dirigentes del CDP, Juan Colorado, Clementina Guevara y Efraín Torres, señalan a los líderes del Cipog-EZ de tener nexos con un grupo criminal y de ser los generadores de la violencia contra los habitantes de San Jerónimo Palantla.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, persiste un clima de tensión en esta zona indígena tras la confrontación.