Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las Afores han manejado ilegalmente el dinero no reclamado de los trabajadores, por lo que el Fondo de Pensiones del Bienestar se conformará con esos recursos.

“En Río Blanco hablé de esto para que el trabajador no reciba el 50 por ciento, sino que pueda recibir hasta el 100 por ciento y para eso se requiere un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México, y para eso se necesita ese dinero, pero no el de los trabajadores, sino el que manejan ilegalmente las Afores”, comentó López Obrador.

Ayer, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló ayer que la reforma de pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró que están listos para aprobarla porque -dijo- es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio.

En la Cámara de Diputados también se dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Hoy se pondrá a discusión junto con otras reformas a varias leyes.

La iniciativa propone crear el Fondo de Pensiones del Bienestar como un fondo mixto con recursos del Gobierno y con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que las Afores se quedan con el dinero no reclamado de los trabajadores y nunca velan realmente por el beneficio de ellos.

“Lo tercero es que lo que no reclamaban los trabajadores se quedaban las Afores con ese dinero. Pero por ley lo tienen que entregar al Seguro Social pero, como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores, tienen muy buena relación con los medios.

“Entonces, se apoyan en los medios para echar andar esta campaña de mentiras, porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, dijo.

Y amaga con exhibir a dueños de Afores

El Presidente López Obrador anunció que en la mañanera del viernes ventilará a los dueños de las Afores y cuánto cobraban.

” Sí, mañana o pasado, que venga Zoé, que venga Luisa, el que maneja las Afores, que nos informe cuánto cobraban las Afores y que también digan quiénes administran las Afores.

“Vamos a que se ventile todo este asunto: quiénes manejan las Afores, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección a futuro. El viernes”, añadió.