Guerrero, México.- Campesinos alertaron que al menos 5 mil de ellos fueron demandados por la vía civil por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Guerrero por presunto incumplimiento en pagos de créditos.

Los trabajadores del campo, beneficiados con estos pequeños créditos del programa de subsidios al rubro, han sido requeridos en las siete regiones de Guerrero por los apoyos que comenzaron a recibir desde sexenios anteriores.

Ante falta de recursos para contratar a abogados, los señalados requirieron a la asesoría de organizaciones campesinas.

“Son pequeños apoyos económicos que les fueron otorgados a miles de campesinos desde el Gobierno del panista Felipe Calderón y después con el del priista Enrique Peña Nieto, y la mayoría de los demandados deben 18 y hasta 20 mil pesos”, dijo el presidente del Consejo Estatal del Maíz y miembro de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui.

Muchos de los procesos de las demandas ya están muy avanzadas, al grado que algunos campesinos ya tienen embargados sus bienes.

“Nosotros hemos tratado de llegar a un arreglo con el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mariano Herrera García, pero es una persona con la que no se puede dialogar porque carece de sensibilidad humana”, añadió Ventura Reyes.

Ventura Reyes, quien fue diputado local por el ex Partido Mexicano Socialista (PMS) en la década de los 90, no descartó convocar a una serie de movilizaciones de protesta por lo que consideró un “agravio” contra los campesinos por parte del gobierno federal.

El dirigente campesino dijo que es irracional que el Gobierno actué judicialmente contra los campesinos de Guerrero que viven en una situación paupérrima derivado de las malas políticas públicas de apoyo al campo.

“Yo no digo que todo lo que está realizando esta administración federal es malo pero en cuanto al campo quedó a deber mucho”, refirió.