Ciudad de México.- Los candidatos a la Presidencia y al Gobierno capitalino fueron convocados a firmar un acuerdo a favor de los niños menores de 6 años y ya han aceptado suscribirlo, aseguró Aranzazu Alonso, directora ejecutiva y coordinadora del colectivo Pacto por la Primera Infancia. 

El propósito es que los candidatos firmen un documento que contiene 12 metas en favor del bienestar de ese sector de la población.

La iniciativa, convocada por el colectivo integrado por 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales, también hace el llamado a que se comprometan con estas 12 metas los más de 20 mil candidatos a un puesto de elección popular.

Esto es crucial porque históricamente los niños en la primera infancia ha sido el grupo más excluido de todos los grupos de edad, advirtió Nancy Ramírez, directora de Incidencia de Save the Children.

“Ha sido el grupo más afectado por la pobreza; la violencia y pese a los avances son todavía las personas más afectadas por las desigualdades”, lamentó.

Ramírez aseguró que cuando una nación no proporciona condiciones propicias y equitativas para el desarrollo integral desde los primeros años de vida para todos los miembros de su sociedad, esa sociedad está predestinada a replicar signos de pobreza, de marginación, desigualdad y la violencia estructural.

“A nivel territorial en Save the Children trabajamos con casi medio millón de personas y lo que vemos en realidades durísimas; las niñas y niños siguen excluidos de las políticas públicas; las intervenciones, los bienes y los servicios de calidad no les están llegando a todas y a todos”, alertó.

Patricia Vázquez, directora de la organización Mexicanos Primero, advirtió que hoy la educación en México dejó de ser un indicador de prioridad nacional en el Inegi.

“Nos fuimos para atrás en el tema de datos”, advirtió.

Vázquez insistió en que la primera infancia sienta las bases para un sistema educativo exitoso.

“Sin una primera infancia acompañada… va a ser muy difícil que se tengan trayectorias educativas completas y exitosas”, dijo.

Por ello, añadió, es fundamental visibilizar su importancia.

José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo del Pacto por la Primera Infancia, dijo que cumplir con las 12 metas requerirá trabajo diario, colaboración, presupuesto, transparencia y rendición de cuentas.

“Trabajo diario de todos los que estamos aquí y muchas otras personas más que tienen y tendrán a su cargo los programas públicos y privados que impactan o impactarán a los niños de la primera infancia. Colaboración entre las distintas secretarías y dependencias de los gobiernos en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, junto con la sociedad civil organizada, que ha impulsado este pacto y que tiene décadas trabajando por la primera infancia”, manifestó.

“Y por supuesto la colaboración del Poder Legislativo, quien tendrá la responsabilidad de perfeccionar el andamiaje para que las metas del pacto se traduzcan en programas operantes que puedan ser monitoreados y ajustados de acuerdo a resultados. Presupuesto porque cualquier política pública carente de recursos se convierte en idealismo, demagogia y promesas. Transparencia y rendición de cuentas con esquemas de medición para saber si vamos bien o vamos mal, para poder, si vamos mal, corregir”.