La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF) urgió a candidatos aumentar recursos de la Cofepris para evitar que pacientes sigan tardando en poder conseguir un medicamento ‘innovador’ por ésto y las trabas regulatorias. 

Larry Rubin, director ejecutivo de AMIIF, aseguró que en México un paciente puede tardar hasta más de cinco años en tener acceso a un medicamento así, una vez que éste ha salido al mercado.

“Hemos estado trabajando con las diferentes campañas…para eficientar el papel del regulador y también muy importante para nosotros solicitar que a la Cofepris, para que pueda ser mucho más eficiente, se le doten de recursos, que hoy no tiene”, explicó.

“Cofepris recauda aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos y lamentablemente cuando lo regresa a la Federación, su partida presupuestal es una tercera parte o menos de este monto. Lamentablemente así no se puede operar con eficiencia la productividad que se requiere”.

Rubin advirtió que ante las trabas regulatorias que existen en el país, la inversión en investigación es de apenas 200 millones de dólares, cuando se estima que ésta podría ser de 4 mil millones de dólares.

“Es fundamental hacer estudios clínicos en México para tener innovación. Hoy en día lamentablemente por todo el tema regulatorio esto se ve detenido o muy lento y se van a otros países que son más rápidos y hoy se invierte en estudios clínicos en México 200 millones dólares. Si se pudieran resolver esas piedritas que se encuentran en el camino podría haber una inversión en México de 4 mil millones de dólares”, indicó durante el foro “Gasto vs Inversión en Salud”.

Advierte baja inversión en salud

 El director de la AMIIF alertó que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países destinen el 9 por ciento del PIB a la salud, México invierte menos del 3 por ciento.

“Uno de los temas que más nos preocupa es el hecho de que México es uno de los países con menos inversión en salud. Estamos muy, muy por debajo de la norma internacional”, dijo Rubin.

“Y no se diga de Latinoamérica. En Latinoamérica, es el 6 (por ciento, la inversión, promedio), entonces México sigue estando abajo de países probablemente menos desarrollados que México”.

Advirtió que, según la OCDE, el gasto de bolsillo en México es de 47 por ciento, casi del doble del promedio de los países integrantes, que es de 24 por ciento.