Después que un tribunal ordenara reabrir el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya, ahora un juez federal suspendió temporalmente la continuación de dicho proceso penal que se le instruye por el delito de lavado de dinero. 

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió al ex director de Pemex una suspensión provisional contra este proceso penal que ya está en la etapa intermedia.

Según la lista de acuerdos, Lozoya pidió ayer la medida precautoria y este jueves le notificaron su concesión, dentro de un amparo que ya había presentado desde el 16 de agosto del 2023, reclamando la prescripción del delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

El amparo, en el que también demandó la inconstitucionalidad del delito de lavado, previsto en el artículo 400 Bis de Código Penal, Lozoya no había pedido suspender el procedimiento.

Lo solicitó ocho meses después de presentar la demanda, justo después de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en esta ciudad ordenara reabrir el caso Agronitrogenados y continuara su instrucción, un fallo que dictó este órgano jurisdiccional el pasado 25 de marzo.

El juez de amparo por ahora acordó llevar a cabo el próximo 11 de abril la audiencia incidental en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

En caso de que otorgue la suspensión definitiva en los mismos términos, el procedimiento no se reanudará hasta que el amparo sea resuelto en todas las instancias judiciales.

En el caso Agronitogenados, la FGR acusó a Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

El pasado 31 de agosto, Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Norte, dejó de instruir este proceso contra Lozoya, porque dijo que Ancira, dueño de AHMSA, ya está pagando la reparación del daño a Pemex.

Ancira ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares. A Lozoya, por su parte, le exigen una reparación de 3.4 millones de dólares.

La FGR impugnó este fallo y consiguió que el pasado 25 de marzo el Primer Tribunal Colegiado de Apelación revocara la decisión del juez y ordenara la continuación del proceso.

La suspensión que ahora ha conseguido el exdirector de Pemex impide por ahora celebrar la audiencia intermedia del proceso, en la que la Fiscalía pedirá en forma oral al juez imponerle una condena de 15 años de prisión por el caso Agronitrogenados.