Ciudad de México.- La Oficina de Investigaciones Visuales SITU Research de Nueva York y el Centro Prodh desarrollaron un proyecto para reconstruir visualmente los “Vuelos de la Muerte”, a los que consideran una de las prácticas más cruentas de violencia de Estado de la “Guerra Sucia”, registrada en México en la década de los 70 del siglo 20.  

En los “Vuelos de la Muerte” integrantes del Ejército, inicialmente bajo las órdenes y con la participación directa de los generales Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, transportaban a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco a disidentes políticos, los ejecutaban arbitrariamente y realizaban vuelos nocturnos para arrojar sus cuerpos al mar.

El proyecto se presentó en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas y utiliza nuevas tecnologías de investigación visual.

La reconstrucción, explicó el Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en un comunicado, se basó en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002 y la cual no llegó a juicio, que incluye numerosos testimonios de elementos castrenses quienes describieron cómo se realizaba esta práctica y cómo participaron en ella.

También se utilizaron, abundó, archivos obtenidos durante años por víctimas y académicos, imágenes satelitales desconocidas de la época, así como información de múltiples reportajes y trabajos periodísticos que se han hecho públicos durante años.

“Así, por primera vez se reconstruye visualmente una historia dolorosa de la que ya se tenía parcial conocimiento por archivos, testimonios de sobrevivientes y crónicas periodísticas”, expuso.

“Hasta la fecha, se desconoce el número total de ‘Vuelos de la Muerte’, así como de las víctimas y sus identidades. Asimismo, estos crímenes, como otros sucedidos en el periodo de la llamada Guerra Sucia, permanecen en la impunidad”.