Ciudad de México.- Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad para los delincuentes de cometer fraudes con viajes o robar casas habitación, por lo que especialistas hicieron un llamado para prevenir.

En el primer bimestre de este año, tan solo en la capital del país, incrementó en 100 por ciento la cantidad de reportes por montaviajes en comparación con el año pasado , informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Entre enero y febrero, 79 personas llamaron al Consejo para pedir apoyo ante ese tipo de fraudes que consisten en hacerse pasar por agencias de viajes y ofrecer atractivos paquetes turísticos con precios por debajo del mercado a diferentes destinos.

Piden dinero por adelantado una o hasta más veces o el pago total y después desaparecen.

Regularmente. las víctimas se dan cuenta del engaño una vez que llega la fecha en la que se irán de vacaciones y las cuentas de las supuestas agencias desaparecen o ignoran los reclamos.

Ese tipo de estafas han incrementado año con año de acuerdo con los reportes recibidos por el Consejo entre 2021 y el año pasado hubo un alza de 374 por ciento al pasar de 77 a 365.

“Los montaviajes aprovechan las temporadas altas como Semana Santa para sabotear la ilusión de tus vacaciones y los depredadores están a la espera de que salgas del hogar para perpetrar un robo, por lo que la prevención es fundamental”, indicó el Consejo.

La salida de personas a vacacionar constituye una oportunidad para los delincuentes de cometer robos a casa habitación debido a que no hay quién las cuide.

El 92 por ciento de este delito, por ejemplo, se comete sin violencia, refieren datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) porque los ladrones actúan cuando las personas están fuera, indicó el Consejo.

En tanto, a nivel nacional hubo un aumento de esa modalidad de febrero a marzo de 2023, de 4 mil 381 a 4 mil 877. Mientras que en los mismos meses de 2022 pasó de 4 mil 295 casos a 4 mil 841, es decir un alza de 11.3 por ciento y 12.7 por ciento robos a casa habitación, respectivamente.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) invitó a evitar publicar fotografías de las vacaciones en tiempo real, no compartir su ubicación en tiempo real ni ubicación exacta debido a que es información delicada que puede ser usada por los delincuentes.

Otra alternativa de acuerdo con EZVIZ México, empresa especializada en tecnologías de seguridad para del hogar, es tener un sistema de seguridad integral, automatizar el hogar y proteger la red Wi-Fi.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de montaviajes

-Dudar de paquetes de viaje que estén por debajo de los precios normales

-Verificar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo

-Revisar que tenga oficinas físicas

-Contactar sitios web con antigüedad y confiabilidad probada.

Recomendaciones para evitar robo a casa habitación:

-Evitar publicar fotografías o ubicación que hagan evidente que no se está en casa.

-No publicar planes de futuros viajes o salidas.

-Buscar que haya una persona de confianza en el domicilio mientras se está afuera

-Encargar a alguien de confianza que realicen visitas esporádicas en distintas horas

-Implementar un sistema de seguridad integral

-Automatizar el hogar como luces, bocinas o enchufes inteligentes para controlar dispositivos de forma remota desde el celular y programar horarios para simular la presencia de alguien en casa.

-Proteger la red Wi-Fi