Ciudad de México.- Concesionarios de radio y televisión exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a aclarar si existe algún riesgo de transmitir “La Hora Nacional” este domingo, programa que ha sido acusado por el PAN de promover a Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados suspender la transmisión de “La Hora Nacional”, después de que el PAN presentó una denuncia por propaganda sesgada.

Sin embargo, este domingo y después de conversaciones con autoridades del INE y de la Secretaría de Gobernación (Segob), la representación de concesionarios de radio y televisión determinó que cada afiliado difunda el programa en el “ámbito jurídico” que les convenga.

“Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio la pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios.

“Nuestro objetivo, para el presente proceso electoral, es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, por ello hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga”, anunció la CIRT.

La CIRT ha destacado que en febrero pasado el INE dictó medidas cautelares a la Segob, en la cual señaló la probable existencia de parcialidad en los contenidos de “La Hora Nacional”.

Además, a partir de la denuncia del PAN, los concesionarios han destacado que las estaciones de radio públicas y privadas no producen ni son responsables del contenido de dicho programa.

Una fuente acreditada de CIRT explicó que para los concesionarios “lo más importante es privilegiar la libertad de expresión sin afectar la equidad de la contienda electoral, pero cuidando que no sancionen a nuestra industria”.

Defiende la Segob a ‘La Hora Nacional’

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación defendió el programa “La Hora Nacional” y negó que difunda contiendos con sesgo político, como ha acusado el PAN.

“‘La Hora Nacional’ ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional, a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político.

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad. ¡No se lo pierda, hoy, como todos los domingos desde hace 87 años, a las 22:00 horas, en todas las estaciones de radio! Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México”, indicó la dependencia.