Ciudad de México.- Autoridades estatales y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa informaron que el saldo del presunto enfrentamiento de anoche contra Policías estatales en Chilpancingo dejó un estudiante muerto y otro más detenido.

Mientras funcionarios de Guerrero insistieron en que todo derivó de atender un presunto robo de vehículo, los normalistas acusaron que los agentes dispararon primero y sembraron pruebas.

Rolando Solano Rivera, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, dijo que fueron alertados por el arco REPUVE del ingreso de un vehículo con reporte de robo con dirección a Chilpancingo alrededor de las 20:40 horas, al cual dieron alcance, pero al marcarle el alto, los policías fueron recibidos a balazos.

Previamente, la SSP reportó que ubicaron una Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, la cual se localizaba cerca del Hotel Petatlán. A su arribo, los uniformados repelieron una agresión armada y uno de los tripulantes resultó herido, pero murió mientras recibía atención médica. 

“No fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural, fue un hecho netamente delictivo y para lo cual, tanto el responsable de este hecho, así como las autoridades, se han presentado, éstas últimas en forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sea la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes.

“Es un hecho fortuito, completamente fortuito, delictivo”, insistió Solano Rivera ante medios locales alrededor de las 1:50 horas de este viernes.

Minutos después, los normalistas emitieron un posicionamiento en el que aseguraron, testigos oculares les informaron que los policías agredieron a sus compañeros y previamente, algunos fueron amenazados por elementos de la Guardia Nacional.

“¿Qué pasa? Que hace unas horas, a unos compañeros, miembros de la Guardia Nacional los amedrantaron, amenazaron con que si los volvían a ver, la iban a pagar, iban a ser agredidos por ellos, desde ahí se ve cómo empezaron los intentos de agresiones por parte de la Policía.

“Y se vuelve a decir, se responsabiliza totalmente a la Policía estatal de cómo se llevó a cabo aquel hecho, aquel homicidio a sangre fría y a posterior, cómo han intentado encubrir las pruebas, lo que pasó en aquel momento”, señalaron.

Uno de sus compañeros, advirtieron, fue llevado a instalaciones ministeriales en Acapulco y responsabilizaron de lo que pudiera pasarle a la Fiscalía de Guerrero.

“Dejamos en claro a la Fiscalía del estado de que solo tú y tus culpubles de cualquier suceso que pueda pasar con el compañero que está detenido.

“¿Por qué llevarlo hasta el puerto de Acapulco? ¿Qué quieren hacer con eso? ¿Qué pretenden? ¿Volver a desaparecer a alguien?.

“Estamos hartos de tal postura en este Gobierno y lo volvemos a recalcar, Ayotzinapa está más vivo que nunca y no vamos a parar hasta dar con los perpetradores de este suceso, si bien, 7 de marzo no se olvida, vamos a seguir luchando”, añadió un vocero de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Las autoridades de Guerrero reportaron que al interior del vehículo asegurado se localizaron un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina y latas de cervezas.

Los normalistas indicaron que la camioneta en que iban sus compañeros fue remolcada y cualquier artefacto pudo ser sembrado. 

“Sin motivo alguno perpetraron esta unidad y mediante videos que circulan en las redes sociales pudimos percatarnos que estos miembros de seguridad pública fueron los encargados de remolcar la unidad a las instalaciones de tránsito, unos metros más adelante.

“Si bien, como ya lo mencionan, que se tenían ciertos artefactos que comprometían a los compañeros, cuando estos artefactos que se encuentran en una unidad tienen que llegar los medios correspondientes para verificar este tipo de cosas y por consiguiente nadie puede trasladar de manera personal, así como diciendo los miembros de la Policía estatal, esta unidad, esta unidad no debió ser remolcada.

“Con esto, y mediante los diálogos que tuvimos con los testigos oculares, vecinos de ese mismo vecindario, ellos mismos decían que los policías empezaron a sembrar pruebas”, aseguraron.

Tras los hechos, los normalistas interceptaron una patrulla con agentes estatales que se retiraron, y posteriormente incendiaron la unidad. Esto ocurrió en la Avenida Insurgentes, al norte de Chilpancingo.

Posteriormente, alrededor de las 4:30 horas, se reportó que a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, fue incendidada otra patrulla de la policía estatal.