León.- La candidata de Morena-PT-Partido Verde a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, criticó la propuesta de seguridad de su contrincante Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa en León, Guanajuato, Sheinbaum sostuvo que mientras “unos” plantean “guerra” y megacárceles, ella propone más universidades y atención de las causas.

Contrario a lo que en la víspera anunció Gálvez, la candidata morenista advirtió que el proyecto de la Oposición también contempla “mano dura” y regresar al pasado de corrupción.

“Son dos proyectos contrapuestos lo que se va definir el próximo 2 de junio. Un proyecto que es regresar al pasado, pasado de corrupción, ya escuchamos que tiene que ver con mano dura, con megacárceles, con guerra, y nosotros lo que proponemos es construir la paz atendiendo las causas”, expresó.

“Ellos proponen la guerra, ellos proponen cárceles. ¿Nosotros qué proponemos? Atención de las causas y justicia, justicia en el más alto sentido de la palabra”.

¿Cree que su oponente, en caso de ganar, podría regresar la guerra?, se le preguntó a la candidata en un hotel de la capital de Guanajuato.

“Sí, es muy probable, ellos son conservadores, o sea que se quieran disfrazar de otra cosa… que se disfrazan, ahora dicen que están a favor de los programas sociales”, respondió Sheinbaum.

Ayer, la abanderada del PAN-PRI-PRD delineó su estrategia de seguridad, alejada -dijo- de la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón y del abrazos, no balazos de Andrés Manuel López Obrador.

Señala violencia en Guanajuato

La exjefa de Gobierno subrayó que Guanajuato -entidad que gobierna el PAN- es el Estado con más homicidios dolosos, por lo que se requiere un cambio en la entidad.

Destacó que la CDMX tiene menos asesinatos que Guanajuato a pesar de tener más población y además de ser la entidad con más jóvenes con adicciones.

“¿Por qué es esta diferencia? Porque nosotros tomamos la decisión en la CDMX de entrar con una política de seguridad que tiene que ver desde atención las causas, hasta la cero impunidad, con la coordinación con el Gobierno de México”, expresó.

“A diferencia de Guanajuato que esencialmente lo que dicen es que no es responsabilidad del Estado, sino que es responsabilidad del Gobierno federal”, añadió Sheinbaum al mostrar gráficas comparativas entre ambas entidades.