Ciudad de México.– Instituciones religiosas, y también representantes de la sociedad civil, urgieron a Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), todos candidatos presidenciales, comprometerse a implementar en sus políticas públicas las estrategias plasmadas en la ‘Agenda Nacional de Paz’. 

Los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, de la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil dijeron que la reunión es el próximo 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.

En conferencia de prensa, se explicó que el documento contiene recomendaciones de un equipo de 50 expertos sobre tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.

“Hacemos un llamado a las candidatas presidenciables, y al candidato presidencial, para ser parte de un compromiso nacional por la paz, donde les presentaremos la agencia nacional de paz, y el documento estrategias de políticas públicas para la paz”, dijo Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM.

Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz, dijo que hacen un llamado a la participación de todos los sectores, contrario a la polarización que permea en el país.

“Para ésto hemos creado una plataforma digital que nos permite articularnos y visibilizarnos, saber lo que ya se hace en los estados y vincularnos desde ahí. Frente a la polarización proponemos diálogo y cuidado, tocaremos todas las puertas para dialogar y encontrar maneras de colaborar, creemos en el diálogo, porque eso somos, palabra compartida, donde diferentes miradas, lejos de ser obstáculo, son la condición de posibilidad para encontrar acuerdos plurales”, dijo.

El padre Jorge Atilano González, de la Compañía de Jesús, añadió que las propuestas se transformaron en políticas públicas desde el diálogo que se realizó en Puebla en septiembre de 2023.

“Consideramos que estos temas son claves para construir condiciones estructurales para la paz, fueron el consenso del diálogo nacional realizado en Puebla y que con el apoyo de estas comisiones técnicas se han traducido en propuestas de políticas públicas”, expresó.

Desde hace casi dos años, cuando dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, junto con un guía turístico, estos distintos sectores comenzaron a realizar reuniones, por lo que, aseguraron, son más de 18 años de estrategias de seguridad fallidas en México.