Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este lunes en contra del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió a México proteger de la violencia el importante proceso electoral en marcha.

El Mandatario consideró que el defensor es “muy tendencioso” y está en contra de su Gobierno al igual que sus adversarios políticos en el País.

“El Alto Comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un País muy violento. Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”, expresó.

“(También) organizaciones pagadas por gobiernos extranjeros, el mismo Claudio X. González. (Se habla) de un ambiente de violencia, en agravio a periodistas, a candidatos, de elecciones de Estado”.

Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado ayer, cuando iba a bordo de su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

La Fiscalía General de Guerrero (FGE) informó que el petista perdió el control del vehículo tras el ataque y se estrelló contra un edificio de una agrupación religiosa en el entronque que lleva hacia la comunidad del Humo, cerca de la cabecera municipal de Atoyac.

Cuestionado al respecto, el Presidente lamentó lo ocurrido y aseguró que su Gobierno ya brinda protección a las y los aspirantes a sucederlo en el cargo, así como a los candidatos a las gubernaturas.

“Muy lamentable, en Atoyac, este asesinato de un candidato del Partido del Trabajo, un aspirante del PT en Atoyac”, manifestó.

“(Aspirantes con protección) son bastantes, todos los que solicitan la protección se les da, no tengo el dato, pero mañana Rosa Icela (Secretaria de Seguridad) puede decir cuántos. Las candidatas a Presidentas y a Presidente (a gobernadores) también lo han solicitado”.

Este día, desde Ginebra el Alto Comisionado se refirió a los comicios en México.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, expresó Türk en el Consejo de Derechos Humanos.