Ciudad de México.- La Unidad de Fiscalización del INE revisará nuevamente los indicios sobre posibles moches en el Gobierno de Colima para el proselitismo de Claudia Sheiunbaum. 

El proyecto que propuso esa área al Consejo General era infundado, sin embargo, el consejero Martín Faz afirmó que sí había sospechas de una irregularidad, por lo que debía realizar una investigación más exhaustiva.

Movimiento Ciudadano, tras una publicación periodística, denunció ante el INE a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, por quitarle a sus empleados de confianza el 5 por ciento de su sueldo para supuestamente actividades proselitistas de Sheinbaum a través de una red de financiamiento paralelo.

La Unidad determinó que no había indicios para esa presunción, por lo que la acusación era infundada.

Sin embargo, Faz aseguró que en el documento que envió la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Estado, sobre las nóminas del personal se observa “una continua variación de los montos depositados cada quincena” de los empleados.

Además, en el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde aparecen los estados de cuenta de 250 personas, también se identifican “retenciones y abonos”.

“Ambas diligencias me parecen clave para mostrar que la investigación no fue adecuada para el tipo de hechos que se denunciaban, toda vez que se trataba de descuentos realizados en efectivo, una vez que les era depositada la quincena, mientras que las indagaciones estuvieron enfocadas en transacciones financieras bancarizadas”, indicó.

Demandó que se entreviste nuevamente a 249 personas, pero con mayor sensibilidad sobre si fueran obligadas.

Diez de los 11 consejeros respaldaron la propuesta de regresar el expediente a la Unidad.

Y multan a Claudia con 500 pesos

Adicionalmente, el Consejo General aprobó 14 procedimientos administrativos sancionadores contra Claudia Sheinbaum, Morena, PT y PVEM por difusión irregular en mantas, bardas, espectaculares e internet, y de éstos en cinco se declararon procedentes.

Sin embargo, dicha falta por la promoción, que consistió en decenas de piezas de propaganda en vía pública, le salió barata a Morena, pues sólo pagará una multa por 235 mil pesos, y sus aliados 116 mil pesos.

Por primera vez, Claudia Sheinbaum será multada por aceptar promoción de un ente prohibido, aunque sólo será por 500 pesos.

“El sujeto obligado (la morenista) omitió rechazar la aportación de persona impedida por la normatividad electoral, consistente en el pago de pauta publicitaria de una publicación que constituye propaganda electoral, por parte de la agencia de publicidad Tintorama Digital, por un monto de $500.00”, indica la falta.

Dicho medio promovió un acto de la CATEM, de Pedro Haces.