Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a no generalizar la idea de la violencia luego de los asesinatos de dos candidatos registrados ayer. 

En conferencia, lamentó los homicidios de Miguel Ángel Reyes y de Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y del PAN, respectivamente, a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán.

Demandó una indagatoria para dar con los responsables y que no se “generalice esta idea de la violencia”.

“Es un caso muy específico el que estamos hablando y por eso es importante que se dé con los responsables, que no se generalice esta idea de violencia”, expresó.

El líder morenista reconoció que no le corresponde a su partido garantizar la seguridad de sus candidatos, porque esa es una garantía que está proporcionando el Gobierno federal.

Delgado reconoció que en Guerrero, una candidata en un distrito federal se negó en un principio a participar en el proceso electoral por “condiciones adversas en materia de inseguridad”, pero después de hablarlo con su equipo, aceptó la candidatura.

Aseguró que este es el único caso de riesgo que tiene reportado hasta ahora, porque en el resto de los estados del país, la estructurara del partido puede reunirse sin problema alguno. Rechazó también que exista algún impedimento para realizar la distribución del periódico Regeneración.

Cuestionado sobre la multa de más de 23 millones de pesos que el INE podría imponerle a Morena por omitir información sobre quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y el Congreso, acusó una persecución disfraza de fiscalización.

Señaló como responsable de ella a “una burocracia” que dejó en el INE su expresidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

Acusó que para sancionar a Morena, han recurrido a irregularidades y falsedades e incluso cambiaron el criterio en materia de espectaculares para seguir “pegándoles”.

“Cambiaron el criterio en el tema de espectaculares, cuando había sentencias del Tribunal sobre actos similares en anteriores campañas, y ahora decidieron cambiar el criterio para seguirle pegando a nuestro movimiento”, insistió.

Delgado defendió también la incorporación a la lista de candidatos de Morena de personajes externos, como el exgobernador de Oaxaca y expriista Alejandro Murat y Sergio Mayer.

Reconoció que si bien existe el riesgo de que este tipo de perfiles los traicione, como ocurrió con los senadores Lilly Téllez y Germán Martínez, un “blindaje” es que a todos deben pasar por los cursos del Instituto Nacional de Formación Política.

El morenista sostuvo que así como ha habido traidores, también ha habido externos que han sumado al partido, pero es algo que a veces de deja de ver.

“Por algunos prietitos en el arroz, dejamos de ver todas las sumas que tenemos”, criticó.

Advirtió que el partido no puede cerrarse, si quiere obtener la mayoría, porque la derecha está polarizando y no sumarlos a nuevos perfiles, es enviarlos al otro lado.

“Si cerramos la puerta a gente que se quiere sumar, como sólo hay dos opciones en este país, los estamos mandando al otro lado. ¿Cuál es lo importante aquí? Que se suman al movimiento, a nuestros principios, nuestros valores y al proyecto de transformación. Ningún candidato externo que venga de otras políticas, va a venir a cambiar nuestra ideología o el rumbo de nuestro proyecto”, afirmó.

Arranque de campaña será también para expresar apoyo a AMLO.

Delgado informó que integrantes del movimiento le han informado que, además de venir al acto de arranque de campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quieren ir al Zócalo capitalino a expresarle su apoyo al presidente ante la campaña de ataques que está recibiendo.

Dijo que es la gente la que le está dando un doble significado al evento del próximo 1º de marzo.

“Va a tener un significado doble que la gente le está dando: el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum y el apoyo del pueblo de México con su presidente ante la campaña de ataques que está recibiendo”, reiteró.

El líder morenista rechazó que Sheinbaum vaya a lidiar en el arranque de su campaña presidencial con la sombra del presidente, toda vez que éste es un referente del movimiento, además de que la gente identifica

“No, no es sombra, ¿cómo va a ser sombra un presidente que tiene un 80 por ciento de evaluación y es líder del movimiento que ha transformado al país?”, cuestionó.