Nueva York, EU.- Un reportaje del diario The New York Times señala que Estados Unidos revisó vínculos de aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador con cárteles en 2018.

Antes de que se publicara el reportaje, el Mandatario mexicano en su conferencia de prensa mañanera reveló un cuestionario que le mandó el diario y afirmó que esos planteamientos son “completamente falsos”.

The NYT refiere que el Gobierno estadounidense descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al Presidente.

La investigación apunta que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con el líder del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada García antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Otra fuente dijo que después de la elección de 2018, un líder del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO con la esperanza de salir de prisión.

También señalaron que los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que afirmaba que los cárteles poseían videos de los hijos del Presidente recogiendo dinero del narco.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca abrió una investigación formal contra AMLO y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. 

“Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”, señaló el periódico.

“Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no estaba claro cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente”.