Ciudad de México.- Sin tocar el tema de las concesiones, el PAN en la Cámara de Diputados propuso una nueva Ley de Aguas Nacionales que obliga a las autoridades a garantizar un suministro mínimo de 50 litros de agua al día por persona. 

Este “mínimo vital” sería obligatorio aún en tiempos de escasez.

“Es obligación del Estado, por conducto de autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México, garantizar a cada persona el suministro diario para consumo personal y doméstico de por lo menos 50 litros de agua, volumen que se establece como mínimo vital”, destaca la iniciativa, presentada en tribuna por el diputado Román Cifuentes.

Plantea que el suministro de agua solamente podrá restringirse o suspenderse por incumplimiento o retraso en el pago del servicio o por infracciones a la ley aplicable.

“En cualquier caso, la autoridad que así lo determine deberá proveer agua para satisfacer las necesidades básicas, dotada de manera asequible a través de la propia red de abastecimiento o de cualquier medio que garantice el mínimo vital”, cita la propuesta.

En la iniciativa de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, la fracción panista plantea que a pesar de la escasez del agua se debe asegurar su distribución.

“El mínimo vital podrá disminuirse o suspenderse por escasez a consecuencia de sequías externas o excepcionales, estrés hídrico, mantenimiento de la red de abastecimiento, como medida de protección de la salud de las personas o por la ocurrencia de acontecimientos de la naturaleza o expresiones sociales ajenas al control de la autoridad responsable.

“Las autoridades en los términos de esta ley establecerán planes de emergencia para asegurar la distribución de agua para consumo humano en situaciones de escasez”, menciona el texto.

Como lo señala la Constitución, la iniciativa precisa que el agua es propiedad de la Nación, por lo que ninguna autoridad, gobierno o entidad, personas públicas ni físicas ni morales, y tampoco comunidades o pueblos pueden erigirse como “propietarios” de la misma.

El diputado recordó en la tribuna que el Poder Legislativo lleva 11 años de omisión para emitir una nueva ley reglamentaria, derivado de la aprobación de la reforma al artículo cuarto constitucional que reconoció el derecho humano al agua.

Citó que los desacuerdos entre los grupos parlamentarios han impedido que se legisle sobre el tema.

La propuesta del PAN omite el tema de las concesiones a los particulares para disponer y distribuir el agua, lo que ha sido parte de los desacuerdos entre las bancadas.

Sin desarrollar el tema de las concesiones y su vigencia, la propuesta de Acción Nacional remarca que no se podrá negar el líquido para uso industrial, comercial y agrícola.

Destaca que tienen derecho a acceder al agua las empresas, negocios, compañías y sus similares con actividades comerciales, agrícolas, industriales o de servicios.

“Las personas que en ellas se encuentren tienen el derecho a acceder al agua y a los servicios de disposición y saneamiento en los términos de esta ley.

“Para el suministro de agua, las personas físicas o morales, propietarias o poseedoras de los inmuebles antes señalados deberán cumplir con las disposiciones legales de la entidad o municipio en que se ubiquen, ya que en caso contrario la obligación de suministrar agua a las personas se trasladará a la autoridad responsable a la empresa de que se trate#, cita el texto turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen.