Monterrey, México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR al priista Francisco Cienfuegos y a empresas ligadas a él, tras detectar transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos e ingresos por otros 66 millones.

Los depósitos hacia el extranjero podrían llegar a mil 045 millones de pesos, porque la UIF también pidió investigar a Coalición Acerera, empresa que no está vinculada directamente con la red atribuida al priista, pero con la que Cienfuegos tuvo operaciones de renta de inmuebles entre el 2016 y el 2019.

En la denuncia, de la que Grupo REFORMA tiene copia, la UIF afirma que hay indicios suficientes para investigar al delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia fue presentada ante la FGR el pasado 14 de agosto y se acumuló a la carpeta de investigación interpuesta por la UIFE estatal desde diciembre del 2022.

Sin embargo, no ha sido remitida al Poder Judicial.

Además de Cienfuegos, fueron denunciadas 20 compañías, entre ellas cuatro creadas por él, nueve integradas por personas que trabajaron para él, y otras relacionadas como clientes o proveedores, varias de ellas declaradas oficialmente como facturadoras de operaciones simuladas por el SAT.

La UIF señala que hay discrepancias entre las declaraciones fiscales de estas firmas y sus operaciones financieras, además de que tuvieron como clientes o proveedores a empresas fantasmas.

Respecto a las transferencias al extranjero, realizadas entre el 2015 y el 2023, se informa que entre los destinos de los recursos están Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.

De los fondos que salieron del País, 7.5 millones fueron transferidos por el priista a nivel individual, mientras que 71.6 millones salieron de tres empresas de la red creada por ex empleados del priista. El resto llegó a empresas que fueron clientes o proveedores del priista o de los negocios que se le atribuyen.

La compañía Coalición Acerera envió al extranjero 54 millones 711 mil 181.08 dólares (962.9 millones de pesos al tipo de cambio actual) y recibió desde otros países 43 millones 104 mil 362.08 dólares (758.6 millones de pesos).

EN LA MIRA DE LA UIF

Las transferencias al extranjero del priista Francisco Cienfuegos y de empresas presuntamente vinculadas a él fueron revisadas por la UIF federal, que halló “recursos cuyo origen no es posible identificar”

A DÓNDE ENVIÓ

-Estados Unidos

-Canadá

-España

-Curazao

-Israel

-China

-República Checa

-República Dominicana

-Guatemala

-Costa Rica

-Suiza

-Uruguay

-Chile

-Letonia

-Colombia

-Hong Kong