Ciudad de México.- Tras manifestaciones de transportistas por la inseguridad que impera en carreteras, el Gobierno federal y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron hacer mesas de trabajo regionales.
En dichas mesas, las partes revisarán la seguridad en las vías federales de comunicación de los estados de mayor interés para la Canacar, a fin de reducir la incidencia de delitos.
“(Se) fortalecen las mesas de trabajo para garantizar seguridad en carreteras federales. (Se) establecerán mesas de carácter regional en próximas fechas”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).
El pasado 5 de febrero, miles de transportistas protestaron contra la inseguridad en al menos 10 entidades federativas.
Las movilizaciones pacíficas y con cierres parciales se realizaron en Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Campeche, Nayarit y el Estado de México.
A raíz de las manifestaciones, y de una carta enviada por la Canacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves 8 de febrero se realizó una reunión entre funcionarios federales y representantes de la Canacar en la Segob.
De acuerdo con la dependencia, la finalidad fue dar continuidad a los trabajos de “conciliación” para garantizar mayor seguridad en las carreteras federales.
La Federación se comprometió a mantener las mesas de trabajo conforme a los siguientes temas: seguridad, atención administrativa y enlace con autoridades estatales y municipales.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Democrático de Gobernación, César Yáñez, y el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.
También participaron funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional.
“El Gobierno de México reitera su compromiso para continuar con el diálogo y atender las problemáticas en las carreteras federales del país, y de todas las organizaciones del autotransporte”, agregó.