Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de diputados aprobó reformas para incluir nuevas sustancias prohibidas que pueden ser usadas como armas químicas.
Por unanimidad, con 439 votos a favor, se aprobaron reformas a la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.
La reforma, propuesta por el Ejecutivo federal, se turnó al Senado para su revisión.
El diputado de Morena Roberto Ángel Domínguez explicó que se trata de una actualización de la ley que a futuro significa la protección del país.
“Esto representa un paso crucial hacia la protección del Estado mexicano y preservación de la paz.
“En el dinámico escenario internacional, donde la ciencia avanza a pasos agitados, es imperativo que nuestra legislación esté a la altura del desarrollo de los convenios ratificados por México”, dijo.
El morenista indicó que se incluyen nuevos agentes neurotóxicos en la lista de sustancias controladas, lo que es una respuesta anticipada ante la evolución tecnológica en la fabricación de armas químicas.
La reforma, detalló, implica también armonizar la legislación con la Convención sobre la Prevención, Desarrollo y Producción de Almacenamiento de Empleo de Armas Químicas.
“Esta armonización no sólo es un paso legal sino una manifestación de nuestra responsabilidad internacional a nuestro compromiso con la seguridad global”, detalló el legislador.
En el dictamen, además de actualizar el nombre de sustancias prohibidas que pueden usarse para armas químicas, se actualiza el nombre del Centro Nacional de Inteligencia como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que antes era el llamado Cisen.