Chiapas.- La Coparmex Chiapas se sumó a la exigencia de pobladores, activistas y organizaciones civiles para que el Estado frene la inseguridad y violencia que, acusa, están relacionados directamente con el declive que vive el sector económico.

El consejo directivo de la confederación señaló que el sector turístico, medular en los ingresos del Estado, ha sido de los más afectados por la violencia por el cierre o restricción de actividades en centros turísticos durante temporadas altas.

“Zonas arqueológicas emblemáticas como Yaxchilán registran también la presencia e influencia de personas armadas que inhiben y acosan al turismo, afectando no solo la dinámica económica y social, también el prestigio nacional e internacional de nuestro estado”, señalaron en un mensaje dirigido al gobernador morenista Rutilio Escandón.

Se reconoció en el escrito que el morenista recientemente recorrió las zonas de conflicto del estado sin inconvenientes, sin embargo, hicieron notar que se implementó un operativo de seguridad debido al puesto que ocupa.

“Entendemos que en días pasados realizó recorridos por varios municipios con presencia criminal sin incidentes, al respecto, es posible que por el dispositivo de protección que lo acompaña, se haya inhibido cualquier acto de intimidación”, replicaron.

La Coparmex encaró las cifras oficiales, al referir que existe una cifra negra de delitos no denunciados de hasta el 90.5 por ciento, de acuerdo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de septiembre de 2023, por lo que acusaron que la disminución de crímenes no representa lo que realmente ocurre en el estado.

Además de pedir que se realicen actividades extraordinarias junto a la federación para mejorar las condiciones de seguridad en el estado, se solicitó un mecanismo de información oficial.

El declive turístico por violencia

Zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak, en la Selva Lacandona de Chiapas, asediada por violencia y el narcotráfico, han visto reducido drásticamente su número de visitantes.

La primera, según cifras de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, disminuyó de 71 mil 571 personas en 2019, año previo a la pandemia, a 31 mil 700 en 2023, y la segunda de 57 mil 901 a 32 mil 478 en el mismo lapso.

Mientras que Lagartero, ubicada en la zona lacustre Lagos de Colón, destacó en 2019 como la segunda más visitada de la entidad, después de Palenque, con 71 mil 843 asistentes, pero el año pasado sólo acudieron al sitio 71 personas, situándose en el último lugar del estado.

Expertos han reportado que los museos y las zonas arqueológicas de Chiapas reportan un declive de más de 50 por ciento en casi un lustro: de 1 millón 225 mil 291 personas en 2019 a 563 mil 507 en 2023.