Monterrey, México.- El futbol es un deporte que une hasta a los miembros de la delincuencia organizada, quienes en días de finales de liga bajan su asistencia a las carreteras para robar tráileres.

Al menos así lo ha detectado el algoritmo de la empresa de inteligencia artificial AI127 en México, tras analizar más de 700 variables que surgen con miles de datos que han registrado durante su monitoreo a las compañías de logística que dan servicio.

Héctor Polti, director de Transformación Digital de AI27, refirió que la inteligencia artificial se está volviendo clave para detectar el “modus operandi” de la delincuencia, incluso hasta emitir alertas antes de que se cometa el atraco debido al algoritmo que se ha generado con la información que se recaba diariamente.

“Hay un montón de variables, por ejemplo, si hay eventos, como el que cada vez que está cerca la final de la Liga (MX), hay un montón de movimiento en los días previos, pero el día del partido baja el riesgo porque incluso los ladrones, creemos que ven el partido”, dijo.

“Hay menos atentados y eso no son suposiciones, después de cientos de miles de datos y de miles de viajes de monitoreo diario, el algoritmo encuentra estas correlaciones”.

De manera paralela a los datos oficiales, AI27 refiere que el algoritmo predice con antelación cuando las probabilidades de robos se vuelven altas, con lo que se puede actuar para evitarlos.

Un caso reciente, señaló Polti, sucedió con una escudería de Nascar, en donde a través de Sofía, un gemelo digital de la plataforma de monitoreo, que opera similar a “Alexa”, evitaron el robo de una escudería de Nascar de una conocida empresa que llevaba sus carros de Ciudad de México a Querétaro, y en donde el algoritmo avisó que aumentaba el riesgo de robo.

“El operador notifica que le están tirando piedras al parabrisas para detener la unidad… entonces se combinaron tres cosas, el algoritmo marcó alto riesgo, el operador apretó el botón de pánico y la llamada de Sofía corroboró la situación y nos dio la certeza de que el robo estaba a punto de ocurrir, pero con todo eso logramos con nuestras unidades de seguridad darle alcance en 9 minutos y lo acompañamos a salir de ese tramo”.