Ciudad de México.- El empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, considerado por las autoridades federales como prestanombres y uno de los principales cómplices de Genaro García Luna, fue detenido en Madrid, España, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Weinberg Pinto, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por presuntamente participar en la trama de corrupción que tejió el exsecretario de Seguridad Pública, está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

En un comunicado, la FGR precisó que, una vez que se giró una ficha roja internacional para localizar y detener al empresario, Interpol España logró ubicar y aprehender a Weinberg Pinto el 31 de diciembre.

“Se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, apuntó.

“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”.

En mayo de 2023, un juez de control libró 61 órdenes de aprehensión en contra de García Luna -quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos acusado de proteger al Cártel de Sinaloa-, ex servidores públicos y particulares, entre ellos Weinberg Pinto.

El detenido es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, sobre quien también pesa una orden de aprehensión en México por participar en las operaciones de García Luna para lavar dinero del erario.

Según las investigaciones, los Weinberg obtuvieron contratos millonarios del Gobierno mexicano a través de empresas como ICIT Holding y Nunvav Inc, y recibieron información privilegiada de la Secretaría de Seguridad al mando de García Luna.

El exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón además vivió en dos residencias de lujo en Miami propiedad de los Weinberg: una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y después un penthouse de 2.3 millones en Aventura, Florida.

Alexis Weinberg habría conocido a García Luna cuando trabajó en el hoy extinto CISEN en los años 80.

La demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante una Corte de Florida, señala que los Weinberg -y otros cómplices- obtuvieron cientos de millones de dólares del Gobierno de México mediante un complejo esquema de contrataciones públicas ilegales, y transfirieron esos fondos a Estados Unidos y otros lugares.

Además de García Luna, la demanda para la recuperación de activos incluye a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub, entre otros.

En febrero de 2023, a más de un año de que se presentó la demanda civil en Estados Unidos, el titular de UIF, Pablo Gómez, exhibió -en la conferencia mañanera de AMLO- lo que llamó la “red corrupta” del exsecretario de Seguridad.

Informó entonces que, mediante dicha red, que operó durante 20 años, García Luna obtuvo al menos 745 millones de dólares en contratos, cantidad con la que el ex funcionario y sus cómplices adquirieron en EU propiedades y autos de lujo como Lamborghinis y Mustang clásicos.

La demanda enlista 25 vehículos de lujo, incluidos un Ferrari California, un Ferrari Spider, un Lamborghini Huracán, un Lamborghini Gallardo, un Rolls Royce Ghost, un Bentley GTC y un Maserati Levante, todos comprados por la familia Weinberg.

Gómez también afirmó hace más de un año que García Luna tejió una “red de corrupción y lavado de dinero” para beneficio personal y de sus socios cercanos, mediante un conglomerado empresarial-familiar que opera en distintos países.