Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el modelo económico del neoliberalismo que se está desechando en México es la novedad en Argentina, con la llegada de Javier Milei.

En conferencia matutina, aseguró que las políticas financieras liberales solo benefician a una minoría, pero el Gobierno argentino las impulsa pese a experiencias fallidas, como lo ocurrido tras el golpe de Estado en Chile.

“Los organismos financieros internacionales utilizaron a Chile como laboratorio para aplicar esto que ya nosotros estamos liquidando, que queremos que se vaya de México ese modelo porque es una política de pillaje, inhumana, solo en beneficio de una minoría rapaz.

“Bueno, eso que ya va de salida aquí, es lo que está entrando como novedad en Argentina, pero el origen, si se hace el análisis, esto para los jóvenes, (Chile es) el primer país donde se aplica: empiezan a vender lo público y a privatizar ganancias”, dijo.

Definió que el neoliberalismo se basa en privatizar los bienes públicos, como pudo observarse en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

“Eso que no se olvide, el modelo neoliberal significa privatizar ganancias y socializar pérdidas, así debe verse lo que hizo Zedillo aquí con el Fobaproa, convertir las deudas de unos cuántos, banqueros, empresarios, en deuda pública, rescatar a los de arriba con descarados actos de corrupción.

“O lo que hizo Salinas, antes, que es el padre de la desigualdad moderna, entregar los bienes de la nación, los bienes del pueblo de México, a sus allegados, para formar una nueva oligarquía, un grupo compacto, y producir una monstruosa desigualdad en nuestro País, con todo un retroceso impidiendo a México, con todo su potencial, con su pueblo bueno y trabajador, convertirse en una gran nación”, criticó.

Afirmó que derivado del modelo económico que aplicó, el ex Presidente Carlos Salinas obtuvo gran riqueza.

“Yo creo que Salinas es el Presidente, el ex Presidente vivo más rico de todos, ¿o quién será? a ver, ahí, investiguen, ¿y cómo le hicieron? Ahora si que como diría mi paisano Chico Che, ‘quien pompó’, y de los presidentes más ricos de la historia de México”, sostuvo.