Ciudad de México.- A la delincuencia que azota a Puebla se sumó la invasión de predios privados, por parte de sujetos armados, para su venta posterior como lotes clandestinos.

Uno de estos casos ocurrió en una fracción del Rancho “La Covadonga”, un terreno de 22 hectáreas, ubicado en los límites de Puebla con Tlaxcala.

Unas 100 personas -varias de ellas armadas- ingresaron al predio con maquinaria y herramientas para habilitar y seccionar el terreno de la Colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, al paso de la carretera Puebla-Tlaxcala.

Esos invasores hoy venden 420 lotes de 150 metros cuadrados en 400 mil pesos cada uno, con el supuesto aval de un notario de Tlaxcala. De concretarse la venta de todos los predios sumarían ganancias por 168 millones de pesos.

El despojo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y quedó asentado en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM1/007677/2023.

Pero a siete meses de la irrupción, las autoridades no han clausurado la venta de lotes ni han devuelto el terreno a sus propietarios.

Los presuntos criminales presumen cuatro puntos de venta, piden anticipos desde 50 mil pesos y advierten que toda la operación “es legal”.

– ¿Y de quién es el predio?, preguntó REFORMA al solicitar informes de los lotes.

“Mire, es de Jorge Mendoza González, les damos (a los clientes) copias de las escrituras y todo, hasta con vista de Notario que está en Tlaxcala, todo es legal”, manifestó el vendedor.

Mendoza González, según registros policiales, fue detenido en 2021 por portación de arma de fuego.

Al predio han ingresado las patrullas estatales con números económicos 1616 y 1014 a “convivir” con los invasores, de acuerdo con testigos.

Incluso, el grupo de hombres armados intentó irrumpir en otros terrenos aledaños, sin éxito, debido a la presencia de un mayor número de pobladores.

“En una diligencia ya se comprobó la ocupación ilícita e incluso, se acreditó a través de dos personas del sexo femenino que atendían al público en la venta de lotes, que la estancia de ellas la hacían por orden de Jorge Mendoza González”, describió el abogado Jesús González Schmal, representante de los propietarios.

Detalló que los lotes siguen en venta con una “escritura” mostrada por el acusado, Jorge Mendoza González, por 128 hectáreas; sin embargo, ésta corresponde al contiguo municipio de Cuautlancingo, del otro lado del Río Atoyac.

“La ocupación ilícita ya lleva meses, con el levantamiento de muros, venta de lotes clandestinos y la presencia de gente armada, y la intermitente presencia de patrullas de la Policía de Puebla”, reclamó el abogado del rancho “La Covadonga”.