Zacatecas.- Los responsables del secuestro de migrantes en la frontera entre Durango y Zacatecas son miembros de bandas criminales que usan uniformes ‘clonados’ o semejantes a los de las corporaciones de seguridad, concluyeron autoridades de ambas entidades, tras una reunión en esta entidad.

Representantes de Gobierno y Seguridad en Durango y Zacatecas se reunieron este miércoles con la intención de establecer lazos de colaboración en materia de seguridad.

El encuentro se llevó a cabo, luego de que el gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal, aseguró que en Durango opera una banda de extorsionadores que secuestra a migrantes con colaboración de funcionarios públicos.

El Gobierno de Durango, que encabeza el priista Esteban Villegas, difundió los resultados del encuentro.

“Con base al convenio de colaboración que se signó 4 de julio de 2023, entre los gobernadores del Estado de Zacatecas y Durango, se reunieron hoy los secretarios generales de Gobierno, Rodrigo Reyes, y Héctor Vela, respectivamente; así como los fiscales Generales, Cristian Paul Camacho, y Sonia Yadira de la Garza.

“También participaron los secretarios de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina, y de Durango, Oscar Galván”, indicó el Gobierno de Durango, en un comunicado.

De acuerdo con esta versión, los funcionarios acordaron estrategias para reforzar la seguridad entre ambos estados, así como el intercambio de información para combatir la comisión de los delitos, y blindar los límites de ambas entidades en operativos coordinados.

Sobre el flujo de migrantes y la posible privación de la libertad de los mismos, se determinó la coordinación en la investigación de posibles hechos delictivos, y operativos para inhibir que sucedan.

“Se aclaró que quienes han cometido algunos actos de privación de la libertad de migrantes no son autoridades, sino presuntos delincuentes que utilizan uniformes ‘clonados’ o similares a los de las corporaciones”, indica el comunicado del Gobierno de Durango.

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, destacó el encuentro.

“Nos reunimos con autoridades del Gobierno del Estado de Durango para mejorar la coordinación. Entre otras cosas, acordamos reforzar la seguridad en los circuitos carreteros, especialmente en Cuencamé y las áreas limítrofes, para cuidar a las personas que diariamente transitan por estas zonas.

“Agradezco la valiosa disposición del secretario general de Gobierno de Durango; de su secretario de Seguridad Pública y la fiscal general de ese Estado”, reseñó el funcionario de Zacatecas.