Mil 275 personas, quienes estaban reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México, fueron eliminadas del listado de cifras oficiales sin explicación.

En julio, los datos indicaban 8 mil personas sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Sin embargo, en noviembre bajaron a 6 mil 725, en medio de un cúmulo de dudas, señalaron integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de la CDMX.

Los especialistas agregaron que esto pudo deberse a la depuración anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Registro Nacional, que ha tomado como ejemplo al modelo de la Ciudad de México.

La consejera Natalia Pérez detalló que no hay explicación clara de ninguna instancia sobre la metodología utilizada.

“Si la forma de verificar las localizaciones de las personas es ir a preguntar casa por casa, habla de que no hay una lógica de búsqueda porque, entonces, están partiendo de que las familias sean las que informen la localización con vida o sin vida”, señaló.

“(Hay que tener en cuenta) la profunda revictimización que puede generar que vayan de dependencias del Estado a preguntar por la persona desaparecida y que, incluso, puedan cuestionar la veracidad del dicho de la familia, cuando refieren que la persona sigue desaparecida”, señaló.

También, ha causado inquietud el registro, el cual muestra que 36 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que en años anteriores estaba entre 43, 45 y hasta 49 por ciento, refirió la consejera, Elena Azaola.

“No tenemos idea cómo pudo haberse modificado esta proporción de mujeres en tan sólo tres o cuatro meses, es una explicación que las autoridades tendrían que dar”, dijo.

La administración de Enrique Camargo como titular del Consejo Ciudadano de Búsqueda ha sido opaca, acusaron, pues desde su llegada dejaron de publicarse en Datos Abiertos los registros de personas desaparecidas.

“Hacemos el llamado y levantamos la voz para pedir la revisión de cuentas ante las autoridades”, agregó Pérez.

Patricia Manzanares, consejera y madre buscadora, acusó que Camargo da vueltas a cuestionamientos directos sobre cifras y desdeña los casos de desapariciones.