Ciudad de México.– Un tribunal federal determinó iniciar un segundo proceso a Ramón Sosamontes, ex jefe de la Oficina de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol, por una contrato supuestamente ilegal de más de 203 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra. 

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México revocó la no vinculación a proceso dictada el 1 de febrero pasado por un juez de control e inició el procedimiento penal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Este es el segundo proceso que le inician al ex funcionario, ya que el mes pasado lo vincularon a procedimiento por un convenio supuestamente ilegal de más de 353 millones de pesos, también de la Estafa Maestra.

En el caso resuelto por el tribunal de apelación, la Fiscalía General de la República le atribuye ser parte del convenio que firmaron la Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el 20 de enero de 2015, para los spots de la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo” de la Cruzada contra el Hambre.

Conforme a los antecedentes de la carpeta de investigación, este acuerdo en realidad ascendió a 601.6 millones de pesos, pero Sosamontes supuestamente participó en un apartado cuyos costos fueron de 203 millones 467 mil 367 pesos.

Los conceptos de pago fueron el diseño, edición de audio, video y gráfico para piezas de comunicación, evaluación de hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión para medir el alcance de la campaña, entre otros.

Durante la investigación, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que una parte de los recursos fueron transferidos al extranjero.

Fueron 40.6 millones de pesos del total los que se triangularon, a través de factureras, a China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán.

El pasado 1 de febrero, el Juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor estableció que, contrario a lo sostenido por la FGR, en este caso no es aplicable la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Lo anterior, porque el convenio de la Sedesol se hizo con un ente público descentralizado y la Ley referida aclara que en ese supuesto no podrá ser aplicada.

Aquiles Villaseñor también puntualizó que la subcontratación con “factureras” que llevó a cabo RTH tampoco puede ser atribuida a Sosamontes, razón por la que decidió no vincularlo a proceso.

Sin embargo, la Fiscalía apeló este fallo y consiguió que el tribunal de alzada lo revocara y dictara la vinculación a proceso.

De 70 años de edad y originario de Guerrero, Sosamontes militó en el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Unificado de México, además de que es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática, organización que nació en 1989.

Implicado años más tarde en los “videoescándalos” de Carlos Ahumada entre 2004 y 2005, en el sexenio pasado se sumó al equipo de trabajo de Rosario Robles y fue su Jefe de Oficina de la Sedesol, de 2012 a 2015, y en la Sedatu, de 2015 a 2018.