Ciudad de México.- El Tribunal Electoral estableció que las precampañas arrancarán la tercera semana de noviembre, no el 5 de ese mes, como había establecido el INE.

Esto al considerar que la legislación es muy clara en que el inicio de proselitismo de candidatos a cargos de elección federal comienza la tercera semana de noviembre.

“El INE tiene esta facultad para modificar plazos previstos en la propia Ley, pero siempre y cuando se trate de casos excepcionales y plenamente justificados, es decir, no es una facultad ordinaria”, argumentó el presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez.

Al inicio de la sesión, el magistrado José Luis Vargas pidió que el proyecto se pospusiera, a fin de que la ponente, Janine Otálora, quien está de viaje, escuchara las razones de los consejeros, pues en la reunión que hubo para discutir el tema, ella no asistió.

Esto no sucedió, y al final el proyecto se aprobó con cuatro votos a favor y dos en contra.

“El inicio de las precampañas federales debe ser dentro de la tercera semana de noviembre de 2023, es decir, entre el 20 y 26 de noviembre. El nuevo acuerdo emitido deberá considerar que la duración de las precampañas no puede ser mayor de 60 días.

“Se deja sin efectos la fecha de conclusión de la precampaña federal consistente en el 3 de enero de 2024”, establecen los parámetros que deberá atender el INE en el nuevo acuerdo.

Al fijar las nuevas fechas, de arranque y conclusión de precampañas, deberá respetar los derechos de los partidos y considerar las propias actividades de organización del Instituto.

Al establecer el arranque de precampañas el 5 de noviembre y su conclusión el 3 de enero, el INE buscaba homologar los calendarios de la elección federal con los comicios estatales.

Ese acuerdo, aprobado por el Instituto el 8 de septiembre, comprendía otras fechas clave, como el registro de candidaturas a la presidencia y Congreso, sobre la fiscalización o el informe de los partidos sobre cómo elegirán a sus abanderados. El INE resolverá si también cambian o permanecen.

Reinstalan a presidenta de OPLE

Los magistrados reinstalaron a la presidenta del instituto electoral de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, quien había sido destituida por la Contraloría local por no comprobar 19.9 millones de pesos del presupuesto del organismo.

Los magistrados advirtieron que el único que puede destituir a un consejero es el Consejo General del INE por causas graves establecidas en la ley.

“Si bien la contraloría tiene competencia para sustanciar procedimientos administrativos contra las personas consejeras del Instituto local, no tiene facultades para dictar la medida cautelar de suspensión del cargo”, establece la sentencia de la Sala Superior.