Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguir con el esquema de hospitales que fueron construidos y que actualmente operan bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) -y que han costado 93 mil millones de pesos- es 16 veces más caros que construirlos.
“Eso lo crearon saben cuando, durante el Gobierno de (Felipe) Calderón, ese mecanismo en la época que se privatizaba todo, el agua, los hospitales, las carreteras, puertos, aeropuertos, siguiendo lo que hizo (Carlos) Salinas, empresas, trenes, ahora es distinto, la inversión pública este año es de 1 billón de pesos, el último año de (Enrique) Peña fueron 500 mi millones, ahora el doble.
“Hablábamos que eran 6 mil más o menos lo que costaban los 9, miren lo que hay que terminar pagando, esto se paga anual, haz la suma anual, casi 1 año con un año pagamos los 9, debe ser como la mitad aquí, un poco más, son 6 mil, 2 años, esto 5 mil 600 es lo que tenemos que pagar año por año, y cuánto cuestan de acuerdo al avalúo, 5 mil 740, en un año… sin embargo si de quedan los contratos como están esto hay que pagar, yo dije 10 o 20 veces, ustedes creen que eso es correcto, justo, moral, máxime si los que reciben los contratos están vinculados al gobierno, tiene que ver con el manejo de los medios, 93 mil (millones), me quedé cortito, 16 veces, de 90 mil a 5 mil, pero así está todo”.
Al mostrar el costo de 9 de 12 hospitales construidos bajo ese esquema, el Mandatario federal reiteró la intención de comprarlos, pese a que la iniciativa privada ha propuesto una disminución de tarifa.
“Dicen que negociemos una disminución en la tarifa, no, porque aunque le bajemos a la mitad es mucho, van a ver cuánto es, este es del IMSS de Tapachula, una concesión 25 años, vigencia del 17 al 42, yo creo que al 42 voy a estar mayor ya, je, je”.
El tabasqueño señaló que algunos de estos nueve hospitales del IMSS e ISSSTE están ubicados en Ixtapaluca, Estado de México; Mérida, Yucatán; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; y Villahermosa, Tabasco.
En la tabla exhibida en Palacio Nacional no se revelaron los nombres de las empresas que se beneficiaron de esos esquemas.