La falta de una reforma que regule a los trabajadores de plataformas afecta a unas 300 mil personas sólo en la Ciudad de México y zona conurbada, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La iniciativa para regular a los trabajadores de plataformas se encuentra en suspenso, a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció su elaboración desde el año pasado.

Según cálculos del BID, en el centro del país hay 300 mil personas que utilizan plataformas para obtener ingresos.

“El BID levantó una encuesta en la Ciudad de México y su zona conurbada, en la cual se estima que el total de personas que han utilizado una plataforma para obtener ingresos es del 3 por ciento, lo que representaría casi 300 mil trabajadores”, advirtió en el estudio “Mejorar la vida de los trabajadores independientes”.

Añadió que la población que las emplea es muy heterogénea pero tienen en común que buscan flexibilidad e ingresos.

“La facilidad que ofrecen las plataformas para poder iniciar actividades y obtener ingresos por diferentes servicios prestados es muy valorado por sus usuarios.

Ambos elementos son clave para poder entender las necesidades, incentivos y comportamiento de los usuarios, por lo que cualquier regulación debe tomarlo en cuenta”, señaló el BID.

Para Manuel Fuentes, abogado laboral que ha estado cercano a las negociaciones con los trabajadores, es menester que se realicen reformas para que estas personas dejen de ser “invisibles”.

“Había una iniciativa que estaba impulsando la STPS que estaba adoptando consensos con los grupos que participaban, incluidos los dueños de plataformas, y el tema fundamental era la cuestión de la seguridad social y los temas de cómo pudieran ser alcanzables el tema de las cotizaciones. Lograr que se estableciera un mecanismo para que tanto patrones como trabajadores pudiera hacer aportaciones al IMSS y tener seguridad social digna”, explicó.

Fuentes comentó que el debate se centró en cuanto a los horarios de la jornada laboral. Es decir, a partir de qué momento iniciaban las horas de trabajo, para que al sumarse, se determinara en qué momento se estaba a disposición del patrón.

“Estos puntos causaban consenso, tanto en las organizaciones de trabajadores, como en los dueños de plataformas”, comentó.

Añadió que conocieron parte de la propuesta de la STPS, que se iba a impulsar desde principios del 2023, sin embargo se encuentran a la espera de que en el próximo periodo de sesiones se presente en septiembre.

“Es un tema necesario, existen otros países donde ya se ha implementado (una reforma al respecto) y no puede quedar esto como una laguna dentro de las políticas de Gobierno”, consideró.