Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña de desprestigio en contra de la Secretaría de Defensa Nacional, por lo que aprovechó su conferencia mañanera para lanzar un video promocional que destaca la labor del instituto armado.
Al ser cuestionado sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del País, el Mandatario destacó que tanto el Ejército como la Marina han sido fundamentales para el “avance” de la transformación.
“Son dos pilares que sostienen el Estado nacional, son dos muy importantes instituciones y nos han apoyado mucho. Si hemos avanzado se debe a que estas dos instituciones han estado ayudándonos para llevar a cabo las misiones de seguridad, de protección () y también acciones orientadas al desarrollo de nuestro país”, manifestó.
Tras enumerar las cinco misiones que, por ley, tienen las Fuerzas Armadas, López Obrador reiteró que el Ejército es pueblo uniformado, por lo que subrayó la necesidad de “cuidar” a la institución castrense.
“No habíamos pensado (difundirlo), pero tú estás dando pie, motivo, queremos precisamente difundir, la Secretaría de Defensa hizo un video corto de lo que es el Ejército mexicano, de sus orígenes, el marino, el soldado”, señaló.
“Son pueblo uniformado porque hay toda una campaña de desprestigio y tenemos que cuidar estas instituciones, que son fundamentales. Ponlo (el video), no estaba pensado, pero lo vamos a difundir para que todos (lo vean)”.
El video de la Sedena contiene imágenes de militares realizando distintas labores en destinos de Nayarit, CDMX, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Quintana Roo, entre otras entidades. Por ejemplo, se muestra a un soldado arriba de una pirámide y aviones disparando desde el aire.
“De este México venimos, a este México pertenecemos, somos nosotros, las mujeres y hombres del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos quienes consagramos nuestra vida para ofrendarla por completo a nuestro País y todo lo que lo hace ser una gran Nación”, se escucha en el video.
“Al igual que ayer, nos mantenemos siempre leales sin dudar nunca en darlo todo por México, convencidos siempre de cumplir nuestra misión con honor, valor y lealtad, porque nuestra misión principal eres tú, defendiendo la integridad e independencia de nuestra Nación”.
El Ejército además presume en el promocional que contribuye a garantizar la seguridad de los ciudadanos y de México; que apoya a la población en caso de desastre; que realiza acciones y obras que ayudan al progreso del País; y que la cercanía con la gente es su convicción.
“Brindando ayuda a cada mexicano en caso de necesidades públicas. Llevando incluso el cumplimiento de nuestro deber aún más allá, contribuyendo a la preservación de nuestra riqueza, Apoyando la realización de proyectos que transformen a México”, agrega.
“E incluso ofreciendo auxilio a otras naciones hermanas cuando así se precisa. Eso somos nosotros, los soldados del Ejército y Fuerza Aérea. Porque hoy, más que nunca, es imprescindible estar ahí donde la gente nos necesite, al lado de ellos, velando por su bienestar”.
En un contexto en que el Ejército mexicano asume cada vez más responsabilidades, presupuestos y poder político, una película de ficción presenta de forma descarnada un aspecto poco visto de la vida de los uniformados: el brutal proceso de ingreso y entrenamiento de los cadetes en el Heroico Colegio Militar.
La película Heroico, de David Zonana, desentierra una de las semillas de la violencia en México.
El filme, que se estrenará el 21 de septiembre en los cines, desnuda al Ejército mexicano y sus procesos de formación de oficiales, colmados de maltrato, golpes, abusos y corrupción.