El ISSSTE y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres firmaron un convenio de colaboración como parte de la estrategia del gobierno de México para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

El documento, que fue suscrito por el director general de dicho instituto, Pedro Zenteno Santaella y la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, beneficiará a 7 millones de mujeres derechohabientes del ISSSTE.

Contempla cinco líneas de acción, entre ellas, la promoción de herramientas para la detección de la violencia, difusión de información con perspectiva de género, identificación de rutas de atención, canalización y acompañamiento en casos detectados de violencia, así como el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres.

Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puso énfasis en que se reforzarán las acciones para garantizar la interrupción legal del embarazo y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Dijo que en 11 estados se despenalizó la interrupción del embarazo, por ello, hizo un llamado a las demás entidades para que se amplie este derecho.

“Quiero aprovechar para hacer un llamado a los congresos locales de aquellas entidades en donde todavía no se acuerda la reforma para la despenalización del aborto que lo hagan, finalmente no es elección, es un derecho que tenemos las mujeres, no solamente porque los estableció la Suprema Corte de Justicia, sino porque los derechos no son negociables”, señaló.

Avanza “nacionalización” del ISSSTE
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que el gobierno de México impulsa la “nacionalización” de dicho instituto, luego de que perdió en los sexenios pasados, la rectoría y su capacidad resolutiva para prestar los servicios a sus derechohabientes.

Explicó que el gobierno federal debía pagar 28 mil millones de pesos al año en servicios integrales, por lo que prácticamente todo estaba subrogado, “hasta el carrito de la anestesia”.

Dijo que actualmente se están revisando los servicios de anestesia, laboratorio, ortopedia, hemodinamia, hemodiálisis y endoscopia.

Pedro Zenteno, denunció que en el pasado era tal la subordinación de algunos funcionarios públicos del ISSSTE que los anexos técnicos donde se establecen las reglas de licitación eran elaborados por las empresas.