China dio a conocer una nueva generación de una plataforma en la nube de computación cuántica, la cual permite a los investigadores desempeñar tareas computacionales complejas en la nube y a la gente común experimentar la computación cuántica a una velocidad de microsegundos.

De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias china Xinhua, la plataforma, desarrollada conjuntamente por la Academia de Ciencias de Información Cuántica de Beijing, (BAQIS, siglas en inglés), el Instituto de Física (IOP, en inglés), subordinado a la Academia de Ciencias de China, y la Universidad de Tsinghua, fue presentada en el Foro Zhongguancun 2023, que por estos días se celebra en la capital del país.

La plataforma puede combinar la potencia de computación cuántica de tres chips superconductores cuánticos, con 136, 18 y 10 cúbits, respectivamente, a una distancia espacial física de 50 kilómetros.

Habilitada para pruebas desde noviembre pasado, la plataforma ha atraído a más de dos mil usuarios nacionales y extranjeros para desarrollar tareas de computación cuántica más de 500 mil veces, durante las cuales su desempeño se muestra estable y eficiente, según la BAQIS.

La academia precisó, además, que la plataforma es compatible con lenguaje ensamblador cuántico abierto y también ofrece una interfaz gráfica para facilitar la programación.

Algunos grupos de investigación vienen usando la plataforma para aprovechar remotamente los chips cuánticos en beneficio de sus propias investigaciones científicas y también para construir programas de aplicación. Mientras tanto, la construcción ecológica de la computación cuántica está en proceso de desarrollo.

“La ecología de la computación cuántica necesita ser construida sobre la plataforma en la nube, por lo tanto debemos desarrollar la plataforma lo antes posible”, dijo Fan Heng, investigador del IOP.