Analistas del sector privado mejoraron a 2 por ciento la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para el cierre de 2023, informó el banco Citibanamex.

Para 2024, la más reciente “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, levantada entre 36 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros “traders” y “brokers”, sostiene el pronóstico de avance en 1.7 por ciento.

La estimación de los analistas privados va desde un máximo de 2.7 por ciento, como prevé XP Investments, y un mínimo de 1.4 por ciento de Grupo Bursamétrica.

El Anuncio termina en 10s
Para el año entrante las expectativas para la economía mexicana oscilan entre un 2,8 por ciento, como prevé GBM, y un nulo crecimiento estimado por Bank of America.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es del 3 por ciento, según sus Precriterios Generales de Política Económica 2024.

Recientemente, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, sostuvo que el país cuenta con un piso de crecimiento de 2.3 por ciento para este año, por lo que no dudó en que se cumplan sus pronósticos para el cierre de 2023.

Por su parte, la encuesta del Citibanamex mostró que ahora existe un consenso entre los especialistas de que el Banco de México (Banxico) disminuirá 25 puntos base la tasa de interés objetivo hasta un 11 por ciento al cierre de 2023.

La decisión de política monetaria más reciente dio pausa al ciclo alcista de las tasas de interés en México, mientras que los especialistas privados estiman que el primer recorte se dé en el último mes del año.