En el Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso los efectos dañinos a la salud por el consumo del cigarro tradicional y electrónico.
El tabaquismo, dijo, es la dependencia crónica a la nicotina, principal componente adictivo de este producto. Todo tipo de cáncer está ligado al tabaco —el 80 por ciento muere a causa de cáncer de pulmón— y también se vincula a causas de muerte como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. El tabaco acorta 5.5 años de vida de los consumidores.
“Este día nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló el funcionario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que los cigarrillos electrónicos y vapeadores están hechos con múltiples sustancias de uso cotidiano y ninguna es saludable o segura para ser inhalada, de acuerdo con el análisis desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Contienen:
Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
Benceno: Componente de la gasolina.
Polonio 210: Material radioactivo y extremadamente tóxico.
Cloruro de vinilo: Empleado para la fabricación de tuberías.
Monóxido de Carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
Cianuro de Hidrógeno: Utilizado en la fabricación de armas químicas.
Amoníaco: Localizado en productos de limpieza.
Butano: Usado en combustible para encendedores.
Tolueno: Componente de disolventes para pintura.
El humo del tabaco, explicó, puede tener hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.