El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el nuevo segmento informativo —que se realizará los miércoles en la conferencia matutina— sobre proyectos hidráulicos desarrollados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Que se conozca todo lo que se está haciendo en el país, hay muy poca información sobre acueductos, presas, sistemas de riego, prácticamente, no hay información y es mucho lo que se está haciendo. (…) Estamos trabajando día y noche en todas estas obras”, subrayó.

“Quiero agradecer a la gente de los pueblos en donde se están realizando estas obras, porque sin ellos no podríamos avanzar: campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, autoridades locales, presidentes municipales y, desde luego, gobernadores, gobernadoras que ayudan mucho. Es un trabajo coordinado”, agregó.

https://youtube.com/watch?v=G7S6UkENiow%3Ffeature%3Doembed

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso de consolidar 100 mil hectáreas de riego que garantizarán el desarrollo de las actividades en el campo y el derecho humano al agua.

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que son 15 proyectos hídricos prioritarios que se construyen con una inversión total de 93 mil 550 millones de pesos de presupuesto público en beneficio de 21.3 millones de habitantes. Las obras generan 44 mil 817 empleos directos

Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui: Acueducto Yaqui y Distrito de Riego 018

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, presentó avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora, que incluye el Acueducto Yaqui con el objetivo de proporcionar 200 litros por segundo de agua potable a 50 comunidades

Esta edificación se construye mediante un financiamiento de 2 mil 263 millones de pesos; contempla 241 kilómetros de acueducto, de los cuales, 166 kilómetros son de línea principal y 75 de ramales, así como una planta potabilizadora con la labor de 363 trabajadoresBeneficiará a 34 mil habitantes.

  • Avance físico: 45 por ciento.
  • Avance financiero: 32.9 por ciento.
  • Fecha estimada de conclusión: 31 de diciembre de 2023.
  • Empleos generados: 363