Además de López Obrador, señaló al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de realizar el mismo tipo de declaraciones.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, rechazó categóricamente las expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho sobre la actual presidenta de ese país, Dina Boluarte, y lo acusó de intentar tergiversar la realidad con fines de ocultar los problemas internos que, según la canciller, vive México.

Además de López Obrador, señaló al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de realizar el mismo tipo de declaraciones.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra”, dijo en un mensaje enviado a medios la ministra peruana.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “usurpadora” a la presidenta de Perú y dijo que no se le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Son cuatro países, Colombia, Chile, México y Perú. Y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y a la del presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico”, comentó el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Añadió que su gobierno no tiene ningún problema en entregar la presidencia pro tempore a Chile o a Colombia, pero no en el caso de la presidenta Dina Boluarte.

“Se la podemos entregar a Chile a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo el presidente López Obrador.

La canciller de Perú dijo que estos comentarios son contrarios a las normas que rigen la convivencia democrática en la región y describió las acciones del presidente de México como negligentes.

“La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, declaró Cecilia Gervasi.

Insistió que la postura del presidente mexicano muestra insensatez y una visión sesgada, que están obstaculizando las labores de la Alianza del Pacífico, por lo que invitó a los países que no deseen trabajar en el marco de la alianza, retirarse de la misma.

Finalmente, explicó que la negativa de entregar la presidencia de la alianza a México podría tener consecuencias en el ámbito legal internacional.