Israel es uno de los países donde más se consume, y no es de extrañar encontrarse con judíos y árabes disfrutando juntos este manjar de garbanzos. Cuáles son sus orígenes y las mejores recetas para prepararlo.
Este sábado 13 de mayo, se celebra el Día Internacional del Hummus, el plato milenario con orígenes en el Medio Oriente y el Norte de África que traspasó fronteras y se convirtió en uno de los más populares del mundo.
El hummus es especial porque une a personas de distintas religiones y culturas. En Israel, uno de los países donde más se consume este manjar, no es de extrañar encontrarse con judíos y árabes disfrutando juntos este plato, que tiene a los garbanzos como ingrediente principal.
Tres recetas para celebrar al hummus en su día:
1. Hummus tradicional, por Narda Lepes
– 1 taza de garbanzos secos
– 1 cucharada de tahini
– Jugo de 1 limón
– 1 cucharadita de pimentón
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta
– 1 cucharadita de bicarbonato
Preparación: remojar los garbanzos en agua fría una noche. Colar y colocar en una olla con el bicarbonato. Cocinar a fuego mínimo hasta que se empiecen a desprender las pieles. Una vez que las pieles estén sueltas, quitar del fuego, enjuagar y descartar las pieles. Llevar los garbanzos al fuego mínimo nuevamente con bastante agua y cocinar hasta que estén tiernos. Procesar o mezclar los garbanzos con aceite de oliva, jugo de limón, tahini, sal y pimienta (si es necesario, agregar un poco del agua de cocción de los garbanzos). Terminar con un poquito de pimentón y aceite de oliva.
Hummus con comino, por Karina Rutois
Ingredientes
– Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó una lata de garbanzos
– Jugo de 2 limones (o según gusto)
– 3 cucharadas de tahini
– 1 diente de ajo, aplastado
– 1 cucharadita de sal, pimienta, comino, pimentón
– Aceite
– Perejil fresco
Preparación: cocinar los garbanzos con sal hasta que estén listo. Escurrir los garbanzos (reservar parte del agua de la cocción y algunos garbanzos). Pasar los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción, los condimentos y un poco de aceite hasta crear un puré homogéneo. Añadir el tahini, el diente de ajo pelado y machacado, agregar el jugo de limón y la cucharada de sal. Mexclar entre 3-5 minutos, hasta que quede una consistencia suave.
Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del hummus. Agregar una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite. Adornar con pimentón y algunos garbanzos enteros (opcional). Cubrir y enfriar. “Está es una de las recetas que más nos gusta comer en casa como dip y tiene un alto valor nutritivo”, señala Rutois, al tiempo que destaca que la preparación se puede guardar en la heladera hasta tres días.