Presidentes de juntas especiales de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que fueron despedidos de forma injustificada en días y semanas anteriores, realizaron una protesta frente a este organismo, cuyo titular Eleazar Rubio los ignoró.

Lauro Sol, ex presidente de la Junta Especial número 13 de la JLCA, sostuvo que ante la indiferencia y desinterés del titular, llevarán a cabo una movilización frente a la sede del gobierno capitalino.

Los inconformes expusieron que esta medida viola directamente la Ley Federal del Trabajo, respecto a la autonomía de la propia Junta Local y a la inamovilidad de los citados presidentes durante el periodo para el que fueron designados, a efecto de garantizar su independencia como juzgadores.

Además, representa un grave ataque a nuestro Estado de derecho y denota el desconocimiento y la arbitrariedad de los funcionarios responsables, bajo el pretexto de una supuesta falta de presupuesto.

Lauro Sol agregó que esta acción -de despido injustificado- significa un ataque al nuevo sistema de justicia laboral, y perjudica directamente a los trabajadores y a sus familias, así como a los propios patrones que verán más retrasado aún el trámite de sus juicios laborales.

En total despidieron a 20 presidentes de juntas especiales, donde han sido designados encargados de despacho, que son auxiliares de trámites; ahora resentirán una carga laboral pues este personal deberá realizar múltiples funciones.

Actualmente suman más de 125 mil expedientes en la JLCA por desahogar.