El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir el tráfico ilegal de armas de fuego en el listado de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Al fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Óscar Almaraz enfatizó que votarían a favor del dictamen “en la inteligencia de que de ninguna manera esta reforma significará la solución total a la grave problemática de seguridad que atraviesa nuestro país”.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos. La política pública de este Gobierno que significa la falta disyuntiva de “abrazos no balazos”, es la razón por la cual México se ha convertido en un país ocupado, capturado y controlado por el crimen organizado.

Votaremos a favor de esta enmienda, sin que signifique que sea un cheque en blanco para permitir abusos ni violaciones a los derechos humanos”, expresó el panista.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada Paloma Sánchez dijo que para hacer frente al crimen organizado se debe atacar de manera frontal el tráfico ilegal de armas.

“El tráfico de armas es una fuente de ingresos para el crimen organizado. Se estima que esta actividad ilícita genera ganancias de entre 170 y 320 millones de dólares cada año en todo el mundo, lo cual corresponde al 10 o 20% de los ingresos totales del mercado ilícito.

“Es importante señalar que de acuerdo con cifras del Ejército Mexicano, en el 2022 se incrementó en un 54% el decomiso de armas largas; 24% de armas cortas; 545% de cartuchos, y el 7% por ciento de granadas”, expuso la priista.

Y agregó se estima que por cada arma que se confisca existen otras 15 más que no son localizadas.
Aclaró que en el PRI consideran que la reforma constitucional por sí misma no resuelve el fenómeno de la violencia, pero permite generar mecanismos que fortalecen la investigación delictiva y asegura el proceso penal.