Alcaldes de oposición pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no politizar el problema de escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México, así como mayor coordinación para atender las necesidades de la población en esta materia. Al salir de la reunión de Cabildo entre el Gobierno capitalino y los 16 alcaldes, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas dijo que la petición que hizo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum fue repartir de manera equitativa las más de 500 pipas con las que cuenta el gobierno capitalino. “Lo que pedimos es que ahora el agua no se convierta en una nueva forma de compra de votos, eso es muy importante, que no se politice el tema del agua. Exigí también que nos den 35 pipas de agua a cada una, somos 16 alcaldías y el gobierno de la ciudad de México cuenta con 571 pipas, entonces nos corresponden de 35 por alcaldía para poder atender las peticiones de los hospitales, iglesias, escuelas vecinos, de los mercados públicos”, indicó.

De igual forma advirtió que a partir de este miércoles comenzará a colocar lonas en los lugares donde tiene que atender distintas problemáticas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe precisó que lo que quedó claro en esta reunión es que no van a asumir una responsabilidad que no les corresponde, pues cuando se centralizan los servicios, también se centralizan los problemas.

“Nosotros no asumimos la responsabilidad de manejo del agua porque le corresponde al sistema de aguas, qué si, qué compromiso nosotros tenemos, si mediar con los vecinos y ser un intermediario para resolver el problema social, pero si nos apoyan con pipas, si nos dejan nada más las broncas con los vecinos, nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad como voz de nuestros vecinos para exigir que cumplan, ese fue el planteamiento muy claro, no venimos a cargar con la responsabilidad que no nos corresponde… Lo que sí pedimos es que haya respuestas concretas y que no nos vayan a dar el avión”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón consideró tardía la actuación del gobierno capitalino para atender la falta de agua en la ciudad, pues por muchos años no se ha invertido lo suficiente en sistemas de captación de agua, la renovación del sistema hidráulico, entre otros.

“Sin duda alguna, absolutamente tardía, no sólo tardía, las medidas para atender el problema de estiaje en el que ya está apenas están llevando a cabo, es decir, no se han concluido, entonces por supuesto que si es tardío, pero no solo pensando en este año, es decir, lleva el gobierno casi 30 años y hay un retraso importante en la inversión que se tendría que hacer para atender la problemática que existe de agua en esta ciudad”, declaró.

En su oportunidad, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada dijo que en este encuentro quedaron de lado el intercambio de señalamientos con la jefa de gobierno y que su posición en esta reunión de trabajo fue la de no regatear.

“Yo siempre he dicho a chamba no me voy a negar, aplausos… yo no vengo a gritar por una consigna política de su aspiración, yo a chamba sin duda, lo que exigimos es que haga mayor coordinación, a esto no le voy a regatear”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González anticipó que habrá seguimiento a las acciones que se implementen para enfrentar la crisis hídrica en la capital del país y que habrá nuevamente una reunión de Cabildo dentro de 2 meses.