El Gobierno de México lanzará en próximos días una campaña en escuelas para prevenir el consumo de drogas, particularmente del fentanilo.

La campaña “Si te drogas, te dañas”, dirigida a estudiantes de educación secundaria y media superior, fue presentada en la conferencia matutina de Palacio Nacional por la titular de Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se pidió a las comunidades escolares incidir en los estudiantes sobre el daño de las sustancias tóxicas y sicoactivas de manera conjunta, para que, a partir del 17 de abril, todos los días o al menos tres veces a la semana, se enfrente esta problemática.

La estrategia plantea al menos tres intervenciones semanales de 10 a 15 minutos en el aula, y la difusión de una campaña con spots de 30 a 60 segundos en medios de comunicación y redes sociales que se presentará en la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del 31 de marzo.

La SEP elaboró una guía para docentes con información general y elementos mínimos necesarios sobre los componentes y afectaciones de diversas sustancias adictivas, así como su clasificación y sugerencias didácticas para compartirlo con estudiantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en EE.UU. cada año mueren alrededor de 100 mil personas por el consumo de fentanilo, y arremetió contra las series televisivas donde hay una apología al narcotráfico, de las cuales acusó que pintan todo “color de rosa”.

“Las series es toda la apología de la delincuencia organizada del narcotráfico, las series sobre los capos del narcotráfico y como pintan todo color de rosa”. subrayó.

“Hacen muy atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada, son residencias, son muchachas, muchachos guapos, ropa de marca, alhajas, carros último modelos, poder. Eso es lo que se difunde. No hay en México y no hay en el mundo información sobre la otra cara de la moneda”, puntualizó.